Campañas

Un Trabajo que recorre toda Imbabura los Siete días de la Semana.

Yo te Incluyo,

Una campaña para personas con discapacidad

 12.838 Personas con discapacidad existen en Imbabura de acuerdo a la base de datos del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Ibarra. Con alegría y emoción se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de apropiación de espacios para personas con discapacidad “Yo te Incluyo”, realizada por la Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, en conmemoración del  03 de diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad“.

 

Un video vivencial de lo que a diario tiene que pasar JUAN PUMA, una persona invidente mostró a los asistentes la realidad que enfrenta una persona con discapacidad, las cosas alegres y sobre todo las limitaciones que le pone la sociedad.

 

“Es importante lo que hoy hizo la Prefectura porque nos tomaron en cuenta como actores principales para poder realizar la campaña Yo Te Incluyo, quien más que nosotros que tenemos que sortear muchos obstáculos para dar a conocer nuestras necesidades. Somos personas y parte de la sociedad por lo tanto no necesitamos compasión, lo único que pedimos es comprensión”, recalcó Puma.

 

La elaboración y difusión de videos vivenciales es una de las etapas de la campaña “Yo Te Incluyo”, posterior a esta fase de sensibilización se trabajará con instituciones públicas y privadas para generar responsabilidad social a favor de este grupo prioritario, finalmente se realizarán mesas de diálogo para levantar políticas públicas que permitan hacer valer los derechos de las personas con discapacidad y así lograr mejoren su calidad de vida.

 

Durante el evento se evidenciaron lágrimas de alegría y agradecimiento de las personas de escasos recursos económicos de la provincia de Imbabura que recibieron ayudas técnicas como andadores y bastones.

 

LUIS IMBAQUINGO de 30 años de edad fue uno de los beneficiarios de los andadores, quien hace nueve meses a causa de un accidente de tránsito se fracturó la columna, los doctores le diagnosticaron paraplejia flácida, “agradezco a la Prefectura de Imbabura, esta clase de ayuda es muy importante y valiosa para las personas que no podemos caminar y sobre todo para quienes no contamos con recursos económicos”.

 

PABLO JURADO, prefecto de la Provincia de Imbabura, recalcó que con la puesta en marcha de esta campaña se está cumpliendo el objetivo de la institución que es velar por los sectores vulnerables de atención prioritaria.

“Ayudaremos a coordinaremos políticas públicas que permitan un mejor acceso y movilidad para las personas con discapacidad, también estamos devolviéndoles su alegría con la entrega de bastones y andadores, que para muchas personas es el regalo más grande porque les devolvemos su libertad para poder movilizarse”, explicó Jurado.

Tócate sin Miedo, podrá salvar tu viva

El cáncer constituye un importante y creciente problema de salud pública en Ecuador, ocupando la segunda causa de mortalidad general.

Ibarra. Hoy arrancó la campaña de prevención de cáncer de mama “Tócate Sin Miedo”, una cruzada gratuita que tiene por objetivo promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.

El Patronato Provincial como brazo social de la Prefectura de Imbabura, llegará con esta campaña gratuita de prevención a los seis cantones y 36 parroquias de la provincia de Imbabura.

Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura, manifestó que el ser humano es lo primero por lo que es importante trabajar en estas campañas que tienen por objetivo salvar la vida de los imbabureños a través de la prevención.

 Recalcó que el Patronato Provincial cuenta con una unidad móvil preventiva de cáncer que tiene consultorios de ginecología, laboratorio y una sala de mamografía, “no se ha escatimado esfuerzos con el objetivo de cuidar y proteger a las mujeres de nuestra provincia, pues contamos con un mamógrafo digital directo de última tecnología con tomosíntesis que realiza tomas o capturas en 360 grados, permitiendo a los profesionales tener un diagnóstico completo”.

 La campaña preventiva tiene planificado realizar 1450 mamografías y 579 ecografías mamarias hasta el mes de diciembre, el cronograma de atención se realizó conjuntamente con el Ministerio de Salud, de manera que llegue a todos los sectores de la provincia.

En cada intervención se realizará 50 mamografías y a la par exámenes de papanicolaous y antígenos prostáticos, es decir se prestará el servicio preventivo a  hombres y mujeres de las familias imbabureñas.

Igualmente se trabaja en acciones de promoción y prevención como charlas y talleres de cómo prevenir el cáncer de mama, cérvico uterino y prostático, brindando información sobre los signos, síntomas de alarma, el autoexamen, factores de riesgo, etc.

 “Tenía un fuerte dolor en mi ceno izquierdo y resulta imposible acceder a esta clase de examen por el costo que representa, agradezco a la Prefectura por pensar en nosotros los pobres; dando gracias a dios estoy bien””, dijo María Guaycha de 61 años, quien luego de hacerse la mamografía dijo con lágrimas en sus ojos que ahora ya puede respirar en paz, pues temía dejar en el abandono a sus tres hijos si el resultado le salía positivo.

 

En un 50% los niños que oscilan en edades de 5 a 12 años sufren alguna clase de violencia; los niños que ahora son violentos a futuro serán los maltratadores.

Ibarra. En el cantón Urcuquí con gran acogida se realizó el foro “Unidos por la niñez y adolescencia”, como parte de la campaña contra el maltrato infantil “Hagamos un trato NO al maltrato” que lleva a cabo el Patronato Provincial de Imbabura.

En este espacio la intervención de los siete panelistas desnudaron la realidad en cuanto a casos de maltrato y sus diferentes formas en contra de niños, niñas y adolescentes a nivel provincial y de país, los asistentes pudieron conocer las duras cifras y las acciones que se están realizando para luchan contra ese mal social.

Durante las intervenciones se explicó que lamentablemente se está naturalizando el maltrato en los hogares cuando los padres dicen a sus hijos que son tontos, brutos o que no son capaces de hacer tal o cual cosa; incluso en los establecimientos educativos al juzgar a las personas por su físico se está violentando los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Ana Yacelga, administradora del Patronato de la Prefectura de Imbabura, manifestó que es  importante llevar a cabo procesos de sensibilización y difusión a través de estos foros para que se corte el círculo de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

Recalcó que son muy importantes las alianzas estratégicas con: World Vision, FOCI, Childfun, Aldeas SOS, Consejos y Juntas Cantonales de Protección de derechos, Ministerio del Interior y la empresa privada para llegar a garantizar los derechos, “estamos trabajando por una política pública en bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Imbabura” dijo Yacelga.

Cifras

Ana Cuchalá,  miembro de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, explicó que durante el año 2017 se registraron 420 denuncias y durante el primer semestre del 2018 225 entre casos de negligencias, maltrato físico, psicológico, situaciones de riesgo y comportamiento inadecuado.

Recalcó que las denuncias que más se han registrado han sido por la vulneración de derechos de los niños y niñas, registrando108 denuncias, “el porcentaje es alto en casos de negligencia y esto se presenta por ejemplo cuando una madre deja en la noche solo a su hijo por irse a bailar, una vez que se conoce del caso se realiza las investigaciones pertinentes y la persona o la madre que infringió puede ser sancionada y de ser el caso se entregará al niño al cuidado del padre”, manifestó Cuchalá.

Igualmente Patricio Toaza, coordinador de la Organización FOCI, en su intervención explicó que el tema de maltrato infantil lamentablemente prima en todos los cantones, identificando cuatro tipos de vulneración de derechos generado por maltrato intrafamiliar, escolar, uso inadecuado de tecnologías y el inadecuado uso de espacios.

Indicó que en el cantón de Urcuquí el maltrato en la zona rural es del 42% y en la urbana de 36%; el 46% de los casos denunciados son por maltrato físico, el 35% por negligencia y el 19% por maltrato psicológico hacia los niños.

Recalcó que de acuerdo a las cifras los más grandes maltratadores son los padres de familia, pues el 46 % pertenece a las madres como principales agresoras, el 29% por parte de los padres y 10.4% por otras personas.

Toaza dijo que se está trabajando en todos los cantones, Urcuquí no es la excepción por lo  que gracias a reuniones comunitarias con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las parroquias San Blas, Pablo Arenas, Tumbabiro y Cahuasquí se obtuvieron importantes datos entre ellos que el 40% de niños y adolescentes afirman haber recibido un trato violento alguna vez, siendo los más afectados niños entre las edades de cinco y 12 años.

Al término de las ponencias niños, niñas y adolescentes entregaron a las autoridades un acta de acuerdo que permita trabajar en políticas públicas a favor de este sector, permitiendo mejorar su calidad de vida a través del cumplimiento de los derechos.

 La réplica del foro se lo realizará en todos los cantones de la provincia de Imbabura, teniendo como ponentes a actores de cada localidad.

 

 La campaña Rostros Felices arrancará el 24 de febrero con las evaluaciones a más de 100 personas del país y el sur de Colombia.

Ibarra. La Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, y el Club Rotario de Ibarra, conjuntamente con la Fundación Rostros Felices, firmaron el convenio interinstitucional para poner en marcha la campaña “Rostros Felices”, que tiene como objetivo brindar atención médica especializada en cirugías reconstructivas de labio leporino, paladar hendido y queloides.

 “Al sumarnos al accionar de la Fundación Rostros Felices estamos poniendo nuestro granito de arena para cambiar la vida de cientos de familias; devolver la sonrisa a una persona no tiene precio”, expresó Teresa Carrera, presidenta del Patronato Provincial

 Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, expresó que esta campaña social devolverá la sonrisa a muchas personas que han sido objeto de burla en los diferentes espacios sociales como en las instituciones educativas, haciendo que muchos de ellos dejen sus estudios.

 Recalcó que es gratificante que a esta alianza social se suman entidades como el Hospital San Vicente de Paúl, Bomberos de Ibarra, Cruz Roja, profesionales de la medicina, entre otras instituciones, públicas y privadas, “la mejor inversión que puede hacer una empresa o institución es en el ser humano”.

 “Ésta es una noticia positiva no solo para la provincia de Imbabura, sino para todo el país y el sur de Colombia, las cosas no son importantes por lo que cuestan, sino por el valor que representan, poder ayudar a hombres y mujeres a que a través de una cirugía puedan incorporarse a la sociedad sin mayores inconvenientes, es sin duda una enorme satisfacción”.

 El aporte del Patronato es de más de cinco mil dólares para cubrir los hospedajes, alimentación y transporte de los médicos y cirujanos.

 La campaña Rostros Felices se la desarrolla dos veces al año, atendiendo a 140 pacientes semestralmente, una vez que el personal médico realiza las evaluaciones se determina quienes requieren de cirugía.

Luego de las operaciones los profesionales en la medicina realizan un seguimiento con cada paciente, de acuerdo al historial, para ver su recuperación.

 Iván Endara, vicepresidente del Club Rotario de Ibarra, comentó que Rostros Felices se viene ejecutando desde hace 28 años, estadísticamente se han realizado 2500 cirugías y 8000 evaluaciones a niños, jóvenes y adultos, lo que representa un costo de 6.5 millones de dólares.

 “Es un gran beneficio para la sociedad, brindamos atención profesional completamente gratuita, en casas de salud privadas esto le representaría al paciente un costo de 3000 a 7000 dólares aproximadamente”, dijo Endara.

 “El aporte de la Prefectura que se ha sumado a esta importante labor social desde ya seis años es muy importante, es nuestro socio estratégico, sin su ayuda no podríamos brindar el hospedaje a los profesionales que realizan las evaluaciones y operaciones”, expresó.

 Luego de las evaluaciones respectivas el 2 y 3 de marzo aproximadamente 35 personas se realizarán las cirugías de reconstrucción en los quirófanos del Hospital San Vicente de Paúl, entidad que presta sus instalaciones, equipos, espacios físicos y personal para el desarrollo de esta actividad.

Imbabura Tierra de Esperanza