Noticias

Un Trabajo que recorre toda Imbabura los Siete días de la Semana.

Adolescentes le apuestan a Un futuro sin drogas

 Datos estadísticos arrojan que el consumo de drogas inicia a los 9 años de edad.

Otavalo. Con una marcha por las principales calles del Valle del Amanecer dio inicio la campaña “Un Futuro Sin Drogas” que el Patronato Provincial de Imbabura desarrollará en los diferentes establecimientos educativos de la provincia de Imbabura.

El retumbar de las bandas de paz y el entusiasmo de los adolescentes llamó la atención de los transeúntes mientras leían carteles con frases preventivas contra el consumo de drogas, objetivo principal de la campaña.

Autoridades locales y provinciales así como los estudiantes de 16 instituciones educativas se informaron sobre las actividades a desarrollarse durante la campaña que involucra a adolescentes, padres de familia y docentes.

Ana Yacelga, Administradora del Patronato Provincial de Imbabura, manifestó que el  lanzamiento de la campaña se lo realiza en el marco del día de la juventud ecuatoriana que se celebra el 10 de marzo de cada año.

Informó que dentro de las actividades programadas está la realización de talleres que incluye actividades de manera grupal e individual con 2 horas de duración en temáticas sobre  prevención de drogas, “realizamos la campaña “Un Futuro sin Drogas” a fin de sensibilizar a adolescentes, jóvenes y padres de familia sobre el problema social que representa el uso de sustancias sujetas a fiscalización (drogas) en los adolescentes de nuestra provincia”.

Jésica Pineda, de la Unidad Educativa 10 de Agosto, dijo que la puesta en marcha de la campaña será de gran ayuda, “es importante que estas actividades lleguen a nosotros los adolescentes porque muchos ingresan al mundo de las drogas solo por moda sin darse cuenta el daño que éstas sustancias, muchas veces químicas, producen en el organismo”.

Para que la campaña alcance el éxito deseado se cuenta con la coordinación de diferentes instituciones como: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Gobernación de Imbabura y Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN).

Santiago Sánchez, director zonal de educación especializada e inclusión, explicó que es importante trabajar en conjunto para la prevención, “realizaremos una línea base para analizar desde que edad se inicia el consumo de drogas, pues estamos alarmados ya que de acuerdo a una evaluación  preliminar  del Ministerio de Salud, se estima que desde los 9 años se está iniciando el consumo de estas sustancias psicotrópicas”.

José Luis Tamayo, representante del Ministerio de Salud, indicó que lo importante de la campaña es que los adolescentes tengan conciencia de las decisiones que van a tomar, “nuestro deber es acompañarles para que tomen la mejor decisión que ayuden a mejorar su calidad de vida, sus destrezas deben ser superiores al acercamiento a las drogas que en la mayoría de los casos es por curiosidad”.

La campaña se desarrollará en las instituciones educativas de la provincia hasta el mes de noviembre.

Imbabura Tierra de Esperanza