Noticias

Un Trabajo que recorre toda Imbabura los Siete días de la Semana.

Foro para reivindicar derechos de las mujeres

 Estadísticamente al día de tres a cuatro mujeres son víctimas de violencia sexual por hombres cercanos a su entorno familiar o social.

 Ibarra. Por segundo año consecutivo se realizó el foro “Mujer de hoy, rompiendo esquemas”, un evento organizado por el Patronato Provincial de Imbabura para exponer la realidad de la mujer a nivel nacional y provincial.

Fundamentos básicos de género, violencia contra la mujer una emergencia nacional, situación de violencia contra niñas y adolescentes, realidad del activismo en el Ecuador, violencia de género  y la situación de movilidad humana, fueron parte de las temáticas abordadas por ocho panelistas de la provincia de Imbabura.

 Ana Yacelga, Administradora del Patronato, manifestó que es importante crear espacios que permitan conocer cómo se ha venido trabajando desde las instituciones para garantizar los derechos de las mujeres, para buscar su equidad e igualdad, “estas actividades nos ayudan a seguir sensibilizando a la población imbabureña para eliminar la violencia contra la mujer

 Lía Burbano, representante del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, actuó como moderadora del foro y explicó que de acuerdo a la información de la Organización de Naciones Unidas se tardará 200 años, para eliminar la violencia de género, “este tiempo si existe un verdadero compromiso por parte de las autoridades, ciudades y sociedad”.

 

Burbano recalcó que lamentablemente la violencia contra la mujer va en aumento, explicó que a nivel nacional 6 de cada 10 mujeres son maltratadas, sin embargo en provincias como Tungurahua la cifra es mayor, se habla de 8 de cada 10 mujeres y en Imbabura 9 de cada 10.

“La situación es alarmante, por lo tanto hay que trabajar en todos los ámbitos, se debe educar a la ciudadanía porque venimos de una tradición machista, mientras no cambien nuestros esquemas mentales, con relación al tema de la superioridad del hombre con relación a la mujer no podremos avanzar”, recalcó la moderadora.

  Las crudas cifras y realidades expuestas durante el foro por panelistas invitadas crearon sorpresa en los asistentes que en su mayoría fueron estudiantes adolescentes.

 Steven Quispe, de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán, dijo que es importante que se abra esta clase de espacios dedicados a los adolescentes porque serán los portavoces para cambiar la realidad en cuanto a la violencia de género. “hemos visto algunos casos de violencia contra la mujer, por lo tanto está en nuestras manos cambiar esa realidad, con nuestras acciones preventivas”.

Imbabura Tierra de Esperanza