Noticias

Un Trabajo que recorre toda Imbabura los Siete días de la Semana.

Programa “Complemento del Almuerzo Escolar"

Complementación escolar, buena experiencia para ser replicada

Representantes a nivel mundial  del P.M.A conocieron de cerca las buenas prácticas en la implementación del programa de alimentación.

Ibarra. 2367 Niños se benefician del programa “Complemento del Almuerzo Escolar” que lleva a cabo la Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en 31 instituciones educativas del sector rural de los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Pimampiro.

La alegría de los niños de la Unidad Educativa Manuel Freire Larrea, de la comunidad La Magdalena, del cantón Ibarra, mientras recibían su porción de alimento diario y sobre todo la energía y vigor que los menores reflejaban, llamó la atención de los visitantes, que en este caso se trataba de 30 directores de las oficinas del PMA en América Latina y el Caribe.

Miguel Barreto, director regional del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, manifestó que Ecuador, en particular la ciudad de Ibarra es la cede de la reunión regional, con el objetivo de analizar temas estratégicos e intercambiar experiencias.

El jueves terminará el recorrido de los representantes del PMA, desde el pasado domingo han realizado diferentes reuniones de trabajo recorrido la provincia de Imbabura para visitar a familias migrantes, escuelas, proyectos de pequeños productores, entre otros.

Barreto resaltó la labor que el Patronato Provincial de Imbabura y el PMA lleva adelante en las instituciones educativas rurales, sobre todo le pareció una práctica interesante e innovadora el trabajo conjunto entre técnicos, pequeños productores, docentes y padres de familia.

Comentó que se puede observar que el programa de complemento de almuerzo escolar no solo beneficia a los niños de forma directa, también genera oportunidad de empleo y mercado para productores que entregan alimentos sanos y orgánicos, de esa manera se está promoviendo una dieta nutricional que es lo que buscan.

Añadió que el tener huertos escolares y granjas de animales menores ayuda a que los niños mejoren y diversifiquen su dieta, “este programa de Imbabura es modelo que lo vamos a tener en consideración para replicarlo en Ecuador y en otros países de América Latina donde tenemos presencia, me parece ideal que exista una triangulación de trabajo entre la escuela, los productores y las autoridades locales”. 

William Vigil, representante del PMA de República Dominicana, felicitó las iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo en Imbabura, “es muy interesante y bonito conocer de estos proyectos donde el Gobierno local junto a la comunidad y el PMA se juntan para ayudar a la población”.

 

Imbabura Tierra de Esperanza