Noticias

Un Trabajo que recorre toda Imbabura los Siete días de la Semana.

 

Durante el 2018 más de 48 mil personas recibieron atención integral con los servicios sociales que presta la entidad provincial.

 

Ibarra. El miércoles 24 de abril, en el auditorio de la Prefectura de Imbabura se  desarrolló la Rendición de Cuentas 2018 del Patronato Provincial de Imbabura.

 

Ana Yacelga, administradora general del Patronato de la Prefectura de Imbabura,  dio a conocer sobre el accionar desarrollado por los procesos de: Servicios de Salud, Ciclos de Vida, Movilidad Humana, Prevención de Violencia, Soberanía Alimentaria, Discapacidad  y área administrativa.

Durante el 2018 se realizaron 48839  atenciones en los seis cantones de la provincia de Imbabura, ejecutando un presupuesto de 742392 dólares.

Atención en medicina general, odontología, laboratorio, entrega gratuita de medicamentos y campañas de prevención del cáncer, fueron  parte de las intervenciones del proceso de Servicio de Salud, atendiendo a 27.498 personas.

Dentro del accionar de Ciclos de Vida se atendió a 9.259 niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, se trabajó con este  grupo de personas dotándoles espacios de esparcimiento, generando intercambio de saberes  y  brindándoles talleres preventivos y atención integral permanente.

Rostros Felices, fue la campaña implementada por dos ocasiones durante el 2018, esta cruzada ayudó a devolver la sonrisa a niños, jóvenes y personas mayores que presentan malformaciones de labio leporino, paladar hendido, queloides, quemaduras, entre otras.

Estudiantes, padres de familia y docentes fueron capacitados en temas de alimentación y estilos de vida saludables, además se apoya el cultivo orgánico a través de un trabajo permanente con tres asociaciones de pequeños productores de Otavalo, Cotacachi e Ibarra, quienes entregan alimentos frescos a 31 instituciones educativas rurales, beneficiando a 2.500 niños con el almuerzo escolar,  dentro del proceso de Soberanía Alimentaria se realizó 4.433  atenciones 

La provincia de Imbabura se encuentra situada en el 9no lugar a nivel nacional en cuanto a violencia intrafamiliar, para disminuir esta lamentable cifra el Patronato Provincial cuenta con el proceso Prevención de Violencia.

En el  2018 se ha trabajado en el acompañamiento legal y psicológico, talleres de capacitación, visitas domiciliarias, atención a personas víctimas de violencia intrafamiliar y de género, por lo tanto se ha logrado realizar una atención a 4.118 beneficiarios.

Igualmente para crear conciencia sobre la problemática del maltrato infantil, se puso en marcha la campaña Hagamos un Trato, No al Maltrato, a través de talleres se trabajó con padres de familia, educadoras y docentes. 

Se crearon espacios de diálogo, brindando  oportunidades y contribuyendo al desarrollo humano integral  de las personas en contexto de movilidad humana que se encuentran en la provincia, se puso en marcha la campaña Demos Oportunidad, Xenofobia Cero, para evitar el mal trato a los visitantes, en este accionar  se brindó  2.335 atenciones.

Trabajar en la rehabilitación física de los Imbabureños que promueva  cambios de estilo de vida y favorezca la salud, es el objetivo del proceso de Discapacidad que durante el 2018 realizó una cobertura de 1196 personas atendidas. 

Ana Yacelga recalcó y comprometió para el año 2019 el trabajo comprometido con calidad y calidez de cada uno de los técnicos, “el equipo del patronato Patronato Provincial renueva su  responsabilidad  de seguir trabajando en los seis cantones, siempre comprometidos a mejorar la calidad de vida de los sectores sociales de nuestra querida provincia de Imbabura”.

Imbabura Tierra de Esperanza