Noticias

Un Trabajo que recorre toda Imbabura los Siete días de la Semana.

 Los presidentes y vocales de las 36 juntas parroquiales de Imbabura conocieron el servicio que brinda el Patronato Provincial a favor de los grupos prioritarios.

Ibarra. Napoleón de la Torre, Administrador del Patronato Provincial de Imbabura, informó a las nuevas y reelectas autoridades parroquiales sobre el trabajo que realiza el Patronato Provincial a través de sus procesos: Servicios de Salud, Ciclos de Vida, Soberanía Alimentaria, Prevención de Violencia, Discapacidad y Movilidad Humana, con el objetivo de coordinar acciones de intervención en cada una de las 36 juntas parroquiales.

El Administrador recalcó que es importante trabajar en conjunto para obtener mejores resultados a favor de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, enfatizó que se busca efectivizar el trabajo del Patronato, abarcando un mayor número de intervenciones en los sectores más alejados.

Informó además que en este año se pondrá mayor énfasis en la atención médica preventiva para la detección oportuna de cáncer de mama, útero y próstata, “también implementaremos otro tipo de actividades médicas como la detención oportuna de diabetes, entendiéndose ésta como una epidemia que está afectando a un importante número de  hombre y mujeres en edades desde los 40 años”.

Santiago Lozano, Presidente del Conagopare Imbabura y del Gad Parroquial de Quiroga, dijo que la coordinación es importante ya que a través de la unión de esfuerzos se beneficiará a más personas.

“Como entes parroquiales conocemos la realidad de los sectores y comunidades, en cuanto a salud existen muchas necesidades en el territorio sobre todo en sectores vulnerables como los adultos mayores, niños y personas con discapacidad”.

Lozano recalcó que como Conagopare articularán la atención para que a través de cronogramas establecidos se pueda realizar la atención en cada una de las 36 juntas parroquiales.

Igualmente Susana Oyagata, vocal de la Junta Parroquial de San Rafael, mencionó la importancia de trabajar en conjunto con el Patronato ya que muchos moradores por la lejanía de las comunidades rurales no pueden acceder a los diferentes servicios como salud, nutrición y prevención de violencia.

“No sé qué está pasando en la actualidad, se observa la autodestrucción de los jóvenes a través del consumo de drogas, igualmente nuestros niños, adultos mayores y las personas con discapacidad están siendo abandonados, por eso la importancia de un trabajo articulado con el Patronato”, dijo Oyagata.

Cristian Nogales, presidente del GAD Parroquial Selva Alegre, explicó que es una necesidad urgente coordinar acciones con entidades que permitan realizar un trabajo a favor de los grupos de atención prioritaria.

“El momento nos exige articularnos en beneficio de las personas que más nos necesitan, se enfocarán los recursos que sean necesarios, entendiendo que la salud es un derecho y la parte fundamental del desarrollo de los pueblos”, indicó la autoridad de Selva Alegre.

Imbabura Tierra de Esperanza