Noticias

Un Trabajo que recorre toda Imbabura los Siete días de la Semana.

Adultos mayores se benefician de las valoraciones auditivas y visuales

La detección a tiempo de problemas de ojos y oídos permitirá acudir a un especialista y evitar complicaciones a futuro.

Ibarra. Técnicos del Patronato Provincial de Imbabura realizan a través de equipos tecnológicos la detección de las deficiencias visuales y auditivas en niños, adolescentes y adultos mayores, permitiendo mantener una buena calidad de vida y evitando la presencia de enfermedades.

En lo que va del año, técnicos del Patronato Provincial de Imbabura han realizado 1218 valoraciones auditivas y visuales a niños, adolescentes y adultos mayores, Milton Chicaiza, técnico de Ciclos de Vida, manifestó que gracias a la valoración se ha logrado detectar varios problemas como miopía, estigmatismo, presbicia, así como la deficiencia auditiva.

“Existen niños y adultos que tienen esta clase de problemas y no lo saben, por lo tanto al realizarles la medición saben a ciencia cierta sus deficiencias y de ser graves se les recomienda acudir a la red pública de salud MSP o a instituciones privadas para que puedan acceder a evaluaciones más completas con el respectivo tratamiento de un especialista”, indicó el Técnico.

Con la evaluación visual se ha recorrido varios cantones de la provincia de Imbabura y sobre todo se ha trabajado directamente con los grupos de adultos mayores, beneficiando a 855 personas que por su edad ya comienzan a sentir la poca percepción del sonido y problemas en la vista.

La valoración que se realiza es un insumo para la puesta en marcha de la campaña Miradas de Esperanza, que el Patronato Provincial lleva a cabo por cuatro años con el objetivo de donarles lentes  a las personas  que tienen deficiencia audiovisual y de ser necesario y el caso lo amerite también se entregan audífonos, “es importante aclarar que al ser una institución de ayuda social, los principales beneficiarios son personas de escasos recursos económicos”, indicó el técnico de Ciclos de Vida.

Rosario Lazo, coordinadora del grupo del adulto mayor Amor y Paz de Alpachaca, explicó que es importante que se lleve a cabo esta clase de valoraciones para poder detectar los problemas que tienen los adultos mayores por la edad.

“Son dos años que venimos trabajando en conjunto con el Patronato Provincial, es excelente la atención que recibimos de todo el personal porque a más de las valoraciones hemos realizado manualidades, giras de observación, charlas y más actividades que ayudan a mejorar la calidad de vida, más que el dinero los abuelitos necesitan comprensión y amor, debemos contribuir y pagarles lo que ellos en su tiempo hicieron por nosotros”, finalizó Lazo.

Imbabura Tierra de Esperanza