Noticias

Un Trabajo que recorre toda Imbabura los Siete días de la Semana.

En un 50% los niños que oscilan en edades de 5 a 12 años sufren alguna clase de violencia; los niños que ahora son violentos a futuro serán los maltratadores.

 Ibarra. En el cantón Otavalo se llevó a cabo el tercer foro “Unidos por la niñez y la adolescencia”, como parte de la campaña contra el maltrato infantil “Hagamos un trato NO al maltrato” que lleva a cabo el Patronato Provincial de Imbabura en diferentes cantones de la provincia.

El auditorio Cotama de la Universidad de Otavalo, fue el escenario donde ocho ponentes dieron a conocer la realidad en cuanto a casos de maltrato y sus diferentes formas en contra de niños, niñas y adolescentes a nivel provincial y de país, los asistentes conocieron las instancias a donde pueden acudir y las acciones a realizar cuando se presente casos de violencia.

Napoleón de la Torre, Administrador del Patronato Provincial de Imbabura, explicó que lamentablemente se está naturalizando el maltrato en los hogares cuando los padres reprenden a sus hijos con palabras despectivas o términos que denoten menosprecio a sus capacidades.

“De acuerdo a las estadísticas 4 de cada 10 niños reciben maltrato por parte de sus progenitores y 6 de 10 niños lo reciben de otras personas, son estadísticas alarmantes en el ámbito de la convivencia social pacífica y en la preservación de los derechos de los niños y adolescentes, recordemos que los niños que ahora sufren maltrato adquieren comportamientos anómalos para desarrollar en su vida futura y cuando tienen la oportunidad en su edad adulta brindan el mismo trato que recibieron”, indicó de la Torre

La autoridad recalcó que es  importante llevar a cabo procesos de sensibilización y difusión a través de estos foros para que se corte el círculo de violencia hacia este grupo vulnerable.

Mencionó también que para tener un resultado positivo son muy importantes las alianzas estratégicas con: los ministerios de Educación, Salud, de Inclusión Económica y Social; Consejos, Juntas Cantonales de Protección de derechos; los Municipios de Urcuquí, Pimampiro y Otavalo, también con las organizaciones no gubernamentales como World Vision, FOCI Childfund y Aldeas SOS.

 Cifras

Gabriela Rosero, técnica del proceso Prevención de Violencia del Patronato, manifestó que el foro se lo llevó a cabo en Otavalo porque es uno de los cantones que tiene altos índices de violencia, pues de acuerdo a cifras de la Junta Cantonal de Otavalo se vulnera el derecho de los niños, se registra que un 62.50% corresponde a negligencia materna y paterna y el 2.7% maltrato físico.

María Cachimuel, educadora de un centro infantil, explicó que es muy interesante que se realice esta clase de foros donde se da a conocer la actuación ante eventos de violencia infantil, recalcó que los conocimientos adquiridos los replicará en su lugar de trabajo, a los padres de familia y en sí en la comunidad donde sí se registra maltrato infantil.

Nancy Iza, representante del Gad Municipal de Otavalo, igualmente coincidió que dentro del accionar de las autoridades debe primar la atención hacia los niños y adolescentes, “sumar esfuerzos para contrarrestar esta problemática de violencia son ideales porque generaremos un impacto a favor de nuestros niños y adolescentes”.

Hasta la actual fecha los foros “Unidos por la Niñez y Adolescencia” se han llevado a cabo en los cantones de Pimampiro, Urcuquí y Otavalo, se prevé también ejecutarlos en Ibarra, Cotacachi y Antonio Ante.

Imbabura Tierra de Esperanza