Noticias

Un Trabajo que recorre toda Imbabura los Siete días de la Semana.

Alimentación Escolar, experiencia exitosa

Durante 5 años ha trabajado en 50 instituciones educativas del sector rural, beneficiando a 15000 niños, y también dinamizando la economía de 500 pequeños productores.

Ibarra .- En un 40% se ha Logrado mantener ONU peso estable en los Niños y niñas gracias al Programa “Complementación del Almuerzo Escolar” , Que se ha ejecutado en las escuelas rurales de la provincia por parte de la Prefectura de Imbabura A través del Patronato Provincial y en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El Porcentaje Alcanzado y Las Estrategias implementadas para Reducir la Desnutrición y deserción escolar were expuestos en el TALLER “Intercambio de Experiencias de los Actores Clave en el Modelo Complementario de Alimentación Escolar” , Realizado en la Ciudad de Quito con la Presencia de Autoridades de Varios Ministerios Como: Educación, Agricultura, Salud, MIES, entre otros.

Carlos Cisneros, gerente de proyecto de alimentación escolar Ministerio de Educación, trabajo de trabajo que ha realizado el Patronato Provincial de Imbabura, el éxito de las actividades y el papel de la Prefectura de Imbabura, además de su equipo. de nutricionistas.

Igualmente recalcó el trabajo conjunto entre padres de familia, técnicos y sobre todo pequeños productores que entregan las escuelas alimentos frescos , evitando la intermediación para mejorar la economía local , “el mayor resultado que hemos podido ver esta experiencia es la gran aceptación por "Parte de los niños hacia la alimentación que reciben, además es visible que han tenido una mejora en su estado nutricional".

El representante del Ministerio de Educación que el modelo implementado en la provincia de Imbabura responde de la manera de ser eficiente y lo que se busca como la alimentación escolar, así como los alimentos frescos con alto valor, y nutricional, por lo tanto, buscar aliados estratégicos para replicar a nivel Nacional El Trabajo exitoso de la Prefectura de Imbabura.

Daniel Salazar, técnico de Soberanía Alimentaria del Patronato , indicó que en este año 2019 está trabajando con 31 instituciones educativas , teniendo como se refiere a 2.497 niños y las niñas que tienen su alimentación durante los 200 días que asisten a las clases, el técnico citó como ejemplo La escuela Nazacota Puento, de la comunidad San Pedro, del cantón Cotacachi. 

“El 40% de los 137 alumnos presentaban bajo peso comparado con su edad, sin embargo en el transcurso de dos años que venimos trabajando con los niños y la debida sensibilización con padres de familia, docentes y la comunidad, hemos logrado que ese 40% mantenga un peso estable, lo que genera un impacto positivo en su salud y competencias educativas”, acotó Salazar.

Fernanda Sandoval, nutricionista del PMA , Indico que contar con Una buena Nutrición Representa la base de del Desarrollo de País de la ONU , Oportunidades de Educación, trabajo y negocio propio, el manifiesto Que en Ecuador 4 de Cada 10 Niños y niñas Tiene Desnutrición crónica , por lo Tanto a nivel de Sudamérica es el país que lidera la estadística y en Latinoamérica y el Caribe Ecuador se encuentra en segundo lugar.

"Si no cultivamos una alimentación en la primera infancia estamos limitando a ese niño o niña a tener oportunidades en el futuro porque sus capacidades cognitivas, su cerebro no puede desarrollarse correctamente", dijo la nutricionista.

Imbabura Tierra de Esperanza