Noticias

Un Trabajo que recorre toda Imbabura los Siete días de la Semana.

Cerca de 200 adolescentes de 13 instituciones educativas de Otavalo, Antonio Ante y Cotacachi, se hicieron escuchar.

Cotacachi. La Prefectura de Imbabaura, a través del Patronato Provincial y en coordinación con el Ministerio de Educación y el GAD Municipal de Cotacachi  realizó  el conversatorio “Plan de Acción de adolescentes, para la prevención de violencia de género y la familia”.

En un primer momento los adolescentes se distribuyeron en 10 mesas de trabajo y junto a los activistas Juventud Activa y Jóvenes por la Paz que actuaron como moderadores analizaron varias temáticas como: fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, entre otros; al final recogieron las ideas importantes y las expusieron a las autoridades locales y provinciales con el objetivo de que éstas sean tomadas en cuenta en los planes de trabajo para el próximo año.

Benjamín Almeida, estudiante de la Unidad Educativa Luis Plutarco Cevallos, manifestó que las autoridades locales, así como de las instituciones educativas deberían tomar en cuenta el criterio y pensar de los estudiantes, “Desde hace tiempo hemos querido ser escuchados, por eso agradecemos que existan estos espacios donde, como jóvenes, debemos aprovechar para alzar nuestra voz y decir nuestra realidad”.

Como un segundo momento se llevó a cabo la plenaria, en ésta cada presentador mostró la problemática y las posibles soluciones que se deberían ejecutar para poder llegar a una sana convivencia, las exposiciones de los adolescentes llamaron la atención y causó la felicitación de todos los presentes, “jóvenes no tengan miedo de expresar sus ideas porque somos el futuro y está en nuestras manos hacer algo bueno para formar una mejor sociedad”, dijo durante su intervención Aimy Guaján de 12 años, estudiante de la Unidad Educativa Manuela Cañizares.

Para finalizar el evento las autoridades realizaron la firma de las propuestas planteadas por los adolescentes y comprometieron su ayuda para hacerlas cumplir.

 Cristina Males, Prefecta de Imbabura subrogante, indicó que es importante la participación de los adolescentes y jóvenes de cada uno de los cantones de la provincia de Imbabura, porque como nueva generación tienen buenas propuestas para el adelanto del país, “luchemos por la igualdad, ustedes adolescentes hacen la Patria y serán los encargados de sensibilizar y educar en los hogares, en las parroquias y cantones para evitar la violencia de género e intrafamiliar”.

 Auky Tituaña, alcalde del cantón Cotacachi, indicó que las propuestas entregadas por los jóvenes serán analizadas e implementadas, “enriqueceremos nuestra propuesta de trabajo con el material recibido, para mí las visiones de los adolescentes y jóvenes pasan a ser un mandato a ser implementado a corto y mediano plazo, gracias a las articulaciones y alianzas que logremos con instituciones nacionales y provinciales”.

Imbabura Tierra de Esperanza