Noticias

Un Trabajo que recorre toda Imbabura los Siete días de la Semana.

Con la atención médica preventiva de cáncer recorremos los 6 cantones de la provincia de Imbabura y sus 36 juntas parroquiales.

Otavalo. Cerca de 300 personas entre niños, adolescentes, hombres, mujeres, y adultos mayores fueron parte de la feria de salud que realizó la Prefectura de Imbabura a través del Patronato Provincial en el Valle del Amanecer.

La coordinación con las autoridades del Sindicato de Choferes de Otavalo, permitió que las familias otavaleñas se beneficien de la atención en medicina general, odontología, fisioterapia, exámenes preventivos de cáncer de mama, prostático y cérvido uterino, así como de la entrega gratuita de medicamentos.

Ángel Hinojosa, secretario general del Sindicato de Choferes, manifestó que es muy importante trabajar mancomunadamente con otras instituciones para poder llevar bienestar a la población, “es una gestión positiva la ayuda que nos brinda el Patronato Provincial de Imbabura con su personal médico y sus unidades ambulatorias”. 

En lo que va del año se han realizado 30 intervenciones médicas en los sectores urbanos y rurales del cantón Otavalo, teniendo como resultado 1200 beneficiaros y a partir del 22 de octubre se ha trabajado con mayor énfasis en las atenciones preventivas de cáncer, beneficiando a 864 hombres y mujeres.

José Salazar, de 73 años fue uno de los beneficiarios quien explicó la importancia de que las atenciones médicas lleguen a las personas más necesitadas y en especial de bajos recursos económicos, “muchas personas necesitamos hacernos tratar nuestras dolencias y representa complicado acudir a los hospitales o clínicas, en especial si no contamos con dinero”. 

Fernanda Garcés luego de realizarse el examen de mama explicó que todas las mujeres deberían preocuparse por su salud, sobre todo porque el bienestar de una persona repercute en el bienestar de las familias, “es un poco molestoso realizarse en examen de mama pero debemos hacernos por nuestro bien, debemos estar prevenidas porque el cáncer lamentablemente es una enfermedad que avanza”.

Napoleón de la Torre, administrador del Patronato Provincial, manifestó que las atenciones médicas se las está realizando de acuerdo a la planificación establecida a inicios del año y en beneficio de toda la población de la zona rural y urbana, el administrador recalcó que el cáncer más frecuente en mujeres es de mama y útero, mientras que en varones radica el de próstata.

“A través del Patronato estamos concientizando en todos los sectores poblacionales la importancia que tiene la medicina preventiva, tratamos de detectar a tiempo la presencia de algún cáncer para poder tomar acciones inmediatas que nos permitan hacer un tratamiento adecuado”, finalizó la autoridad.

Imbabura Tierra de Esperanza