Noticias

Un Trabajo que recorre toda Imbabura los Siete días de la Semana.

Autoridades Alemanas conocieron de cerca la realidad de los migrantes

 

Funcionarios del Ministerio Federal para la Cooperación y Desarrollo Económico; y de la Cooperación Alemana GIZ Ecuador, llegaron a la provincia a conocer de cerca la realidad de los migrantes.

 

Ibarra. Durante el recorrido las autoridades alemanas pudieron notar lágrimas de dolor e impotencia en el rostro de Verónica, mientras observaba y escuchaba en la muestra fotográfica “Migrar es tocar Tierra”, retratos y testimonios de personas que tuvieron que salir por diferentes razones de su país de origen, Verónica es migrante Colombiana que llegó a Imbabura por el conflicto armado en su país.

 

Dormir en la calle, pasar frío, hambre, afecciones en la salud e incluso ver a sus pequeños hijos morir en brazos son parte de las historias que a diario viven los migrantes y que se hizo conocer a los funcionarios del Ministerio Federal para la Cooperación y Desarrollo Económico; y de la Cooperación Alemana GIZ.

 

Gundula Weitz, de Cooperación Alemana GIZ, manifestó que en Ecuador llevan a cabo varios proyectos con respecto al área de desplazamiento y migración, explicó que la visita tiene como objetivo palpar de cerca la realidad de las personas en contexto de movilidad humana.

“Tuvimos la oportunidad de conversar con ecuatorianos, colombianos y venezolanos, sus testimonios e historias nos impresionaron, es una situación muy fuerte, cada uno debe luchar para poder sobrevivir y mejorar su vida”.

 

Weitz reconoció como positivo el trabajo que realiza el Patronato Provincial de Imbabura a favor de los migrantes y de las comunidades de acogida, “ustedes tienen las puertas abierta para ayudar a los migrantes y me parece una buena idea porque así se puede realizar un buen trabajo”.

 

Napoleón De La Torre, administrador del Patronato, explicó que la visita de las autoridades ha sido de gran importancia porque permitió dar a conocer el modelo de gestión que emplea el Patronato a favor de los grupos prioritarios, que en este caso de las personas en contexto de movilidad humana.

La aprobación de este sistema nos abre más posibilidades para coordinar más acciones, lo que nos permitirá trabajar en mejorar la calidad de vida y la apertura de nuevas oportunidades para personas en contexto de movilidad”.

 

De la Torre manifestó además que el trabajo realizado en la provincia a favor de las personas migrantes e inmigrantes es un referente, pues Imbabura cuenta con una ordenanza de Movilidad Humana, la misma que exigía contar con un plan de movilidad humana que permita una articulación entre todas las instituciones que trabajan para este fin y de esa manera evitar duplicidad de acciones.

 

“Hace dos semanas y con la colaboración de una técnica experta de la GIZ, se entregó este Plan de Movilidad Humana, el mismo que se constituye en una hoja de ruta para trabajar en conjunto”.

 

Los visitantes durante su estadía también pudieron evidenciar las atenciones médicas gratuitas que el personal de Servicios de Salud brinda a las personas en contexto de movilidad humana, Magdalia Fuentes que llegó a Imbabura desde Venezuela hace un mes, dijo que la gratuidad en los servicios de salud son de gran beneficio , en su caso pudo hacerse chequear y adquirir los medicamentos que debe administrarse para su presión alta, “es fabuloso que cuiden de nuestra salud”. 

Imbabura Tierra de Esperanza