Noticias

Un Trabajo que recorre toda Imbabura los Siete días de la Semana.

El premio incluye la entrega de 15 Mil dólares y una pasantía internacional para el equipo técnico participante.

Ibarra. La Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial obtuvo un premio económico y una pasantía en el exterior al alcanzar el primer lugar del proceso "Aprendizaje Vinculado a Resultados AVAR", para la inclusión de enfoque de derechos de las personas en contexto de Movilidad Humana y la comunidad de acogida. 

El salón de Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores de Quito, fue el escenario donde se dieron cita los representantes de las prefecturas de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, así como nueve Gad’s municipales de la zona norte, para conocer el resultado de las propuestas presentadas a lo largo de los cinco talleres AVAR, que tiene por objetivo incorporar dentro del PDOT y de las diferentes actividades diarias el trabajo con contexto de movilidad humana.

Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura, manifestó que el logro alcanzado es una muestra de que se está por el camino correcto, trabajando por una cultura de paz y por el bienestar del ser humano.

“Felicito al equipo técnico, es nuestro deber moral el poder extenderles la mano en la medida de nuestras posibilidades a las personas en vulnerabilidad; entender para luego atender es el principio que debe prevalecer siempre en los que formamos la familia del Patronato Provincial, brazo social de la Prefectura de Imbabura”.

AUTORIDADES

Hernán Yánez, Subsecretario de Protección Internacional y Atención a Inmigrantes, manifestó que este concurso es parte del proyecto Si Fronteras que se lleva a cabo con el financiamiento de la Unión Europea y el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, para ayudar a generar proyectos inclusivos para los migrantes y la población de acogida.

 Este es un ejemplo de lo que puede hacer la cooperación en función de las necesidades y prioridades que tiene el Ecuador, estamos pasando de la etapa de la cooperación humanitaria a una cooperación de inserción e integración de la población migrante y la población de acogida”.

Julia Unger, Coordinadora Nacional de Cooperación Técnica Alemana – GIZ, indicó que la premiación tiene el objetivo de generar incentivos para que los equipos técnicos ganadores de los Gad’s provinciales y municipales pongan en práctica sus propuestas a través del presupuesto recibido, además informó que los equipos que alcanzaron un primer lugar ganaron una pasantía internacional a un país de Latinoamérica por definir, “lo importante es trabajar en las comunidades de acogida, con las personas más necesitadas en situación de vulnerabilidad”. 

PROPUESTA 

Napoleón De La Torre, administrador del Patronato Provincial de Imbabura, explicó que la propuesta ganadora consiste en ampliar la cobertura de la atención médica gratuita a las personas en contexto de movilidad humana y  comunidad de acogida.

De La Torre, indicó que la mayoría de los migrantes llegan al país con problemas de desnutrición, enfermedades degenerativas y crónicas “un número importante de migrantes son gente buena, que atraviesa condiciones muy difíciles para poder subsistir, a esas personas debemos brindarle el apoyo necesario”.

Imbabura Tierra de Esperanza