Noticias

Un Trabajo que recorre toda Imbabura los Siete días de la Semana.

Niños ocupan su tiempo libre en actividades recreativas y de aprendizaje

 

Se analiza que las actividades recreativas se realicen hasta diciembre, esto gracias a la buena acogida que se ha tenido en los vacacionales online.

 

Ibarra. El amor por la lectura  y el rescate de cuentos y leyendas son algunos logros que están evidenciando en los  vacacionales “Actívate Más Tiempo Libre”, que se realiza gratuitamente vía online el Patronato Provincial de Imbabura  con niños y adolescentes de los diferentes cantones.

 

Aprende jugando en casa es el lema de los vacacionales que tiene como principal objetivo utilizar el tiempo libre de los más pequeños de casa en actividades productivas y recreativas; todos los años el Patronato ha llevado a cabo talleres vacacionales presenciales, sin embargo la emergencia sanitaria a causa de la pandemia hizo que se busquen nuevas alternativas para poder llegar a los niños.

 

A través de las plataformas digitales y con una metodología que integra la diversión, el entretenimiento y el aprendizaje, se trabaja a través de Zoom y Facebook institucional en manualidades, cocina, danza, así como en el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia,  además al ser Imbabura Geoparque Mundial se pone énfasis en el cuidado ambiental .

 

Rosalía Suárez, técnica de Ciclos de Vida del Patronato, informó que durante los vacacionales se realizan técnicas de apoyo psicosocial,  pues a través del juego se expresará las emociones de los participantes, así también para liberar el estrés se trabajará en sonido terapia con instrumentos musicales u objetos que tengan en casa. "Realizamos descargas emocionales que permiten el abordaje de las emociones y sentimientos, dibujamos a un ser querido que no hemos visto durante la pandemia y enviamos abrazos y besos virtuales, igualmente ponemos en práctica la técnica de relajación y agradecimiento a través del canto".

 

De acuerdo a la planificación de los técnicos  los vacaciones se desarrollarán tres días a la semana durante el mes de agosto; para poder interactuar con los niños y adolescentes el día lunes se realiza una sesión a través de la plataforma Zoom, los miércoles en el facebook institucional se subirá un video  pregrabado con varias actividades que los participantes deben realizar y el día viernes mediante un facebook live se lleva a cabo el “Cuenta Cuentos”, donde varios niños invitados narran cuentos y leyendas de la provincia. 

 

Paulita Recalde,  de siete años de edad participó en el primer Facebook Live y junto a su madre relató el cuento del arcoíris, “estoy muy feliz, me encanta contar cuentos, espero que les haya gustado a otros niños también, me gusta que hagan estas actividades porque nos divierten mucho ”.

 

Las actividades vacacionales gratuitas arrancaron el viernes 14 de agosto, sin embargo los niños desde los tres años que deseen ser parte pueden inscribirse en la página de Facebook institucional. |  https://www.facebook.com/PatronatoImbabura/  |

#CuidamosDeTi