#SomosEsperanza
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 28 de noviembre de 2016

 

NOTICIAS

ANTERIORES

Delegación del PMA y Prefectura refuerzan coordinación interinstitucional
Visitaron escuelas que reciben complementación escolar y a madres que forman parte de programas nutricionales. Ibarra. Miembros de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos- PMA, visitaron la provincia de Imbabura, la mañana del lunes 28 de noviembre, para recorrer los proyectos que esa entidad en coordinación con la Prefectura de Imbabura, emprenden en la provincia en temas de soberanía alimentaria. En compañía del prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, la Junta arribó hasta la escuela Manuel Freire Larrea, en la que 120 niños de la institución reciben alimentación, como parte del programa de Complementación Escolar ejecutado por la Prefectura, a través del Patronato Provincial, con apoyo del PMA. Stephania Hochstetter, presidenta de la Junta Ejecutiva del PMA, dijo que este accionar coordinado ayuda a sensibilizar a la población sobre mejores prácticas en los procesos de asistencia alimentaria, que mejoren la nutrición de los participantes en las actividades escolares, refugiados y madres embarazadas. En la escuela observaron cómo se almacenan los productos, la organización de las madres y profesores para brindar el almuerzo escolar a los estudiantes y mantuvieron un diálogo directo con los beneficiarios sobre la importancia de la nutrición. Posteriormente, la Misión se trasladó hasta Imantag para evidenciar la participación de las madres gestantes y lactantes, en los talleres 100 días madres, en el que las asistentes aprenden sobre nutrición familiar, mensajes claves de buena alimentación, preparación de recetas y reciben alimentos diferentes. El prefecto Jurado dijo que estos programas de complementación escolar ayudan a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico y tienen una mejor salud. Esta alimentación nutritiva llega a más de cinco mil niños y niñas de 36 unidades educativas de Imbabura, explicó. Además, el apoyo interinstitucional se complementa con capacitaciones en nutrición, preparación de recetas, higiene y otras temáticas. Estos programas de soberanía alimentaria también cuentan con el apoyo de los Ministerios de Educación, Salud, Inclusión, Agricultura y GAD parroquiales.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 25 de noviembre de 2016 Un café por los derechos de los grupos prioritarios
El Patronato de la Prefectura de Imbabura, incentiva a sectores sociales a promover el respeto a los derechos humanos para una vida libre de violencia. Ibarra. Personas en contexto de movilidad humana, con discapacidad, representantes de medios de comunicación, autoridades provinciales y parroquiales, la mañana del viernes 25 de noviembre participaron de “Un Café por los Derechos”, organizado por la Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial Uno de los objetivos fue garantizar, prevenir y promover los derechos humanos para una vida libre de violencia, creando conciencia y sensibilización a las instituciones públicas privadas y ciudadanía en general. En este espacio se dio a conocer los derechos de las personas en situación de movilidad humana, se promovió espacios de integración libres de discriminación entre personas solicitantes de refugio, refugiadas y ecuatorianas. Teresa Carrera de Jurado, presidenta del Patronato Provincial, dio la bienvenida al evento y dijo que es importante sensibilizar a la población sobre los derechos propios del ser humano, vulnerados e impregnados a través de la problemática de xenofobia. Durante el evento, los asistentes conocieron historias vivenciales de ciudadanos refugiados, migrantes retornados y de personas con discapacidad. María Teresa Puente, migrante retornada, vivió varios años en Italia, ella compartió su experiencia e informó sobre lo difícil que es desarrollarse y convivir en otros países. Andy Díaz, tiene discapacidad visual, y eso para él no es un impedimento para desarrollarse. Fue parte de Un Café por los Derechos y comentó que es necesario crear más espacios de inclusión, pero sobre todo de respeto para todos los grupos sociales. “Muchas personas piensan que tener discapacidad es incapacidad, pero nosotros podemos tener éxito y lograr todo lo que nos proponemos”, dijo Andy, eso lo demostró al informar que está estudiante una carrera universitaria y además que cuenta con un talento especial al cantar y tocar la guitarra. Finalmente, como parte de Un Café por los Derechos, los asistentes realizaron una reflexión sobre la importancia de mantener armonía entre los diferentes grupos sociales y se comprometieron a socializar los derechos de las personas en Movilidad humana, para mejorar la convivencia en paz en la provincia de Imbabura.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 25 de noviembre de 2016 Exámenes visuales gratuitos para grupos prioritarios
PATRONATO IMBABURA INFORMA
La campaña es emprendida por la Prefectura de Imbabura, en la que hasta el momento se han atendido a cerca de 600 personas. Ibarra. La Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, desarrolla la campaña Miradas de Esperanza, con el objetivo de brindar atención de salud visual a grupos prioritarios de los seis cantones de Imbabura. “Los beneficiarios reciben medición visual y dotación de lentes de forma gratuita.”, informó Teresa Carrera de Jurado, presidenta del Patronato Provincial. Además explicó que esta jornada visual es emprendida en coordinación con la Fundación Vista Para Todos, Ministerio de Salud y GAD parroquiales y municipales. Cobertura Cerca de 2000 personas serán evaluadas visualmente y de ellas más de 1200 pacientes recibirán lentes. Hasta el momento, se han atendido a 600 personas en la campaña Miradas de Esperanza. González Suárez, Ambuquí, La Esperanza, Lita, San Antonio, Natabuela, Atuntaqui, Quichinche, entre otras localidades, ya fueron parte de esta intervención. La mañana del 25 de noviembre, el equipo técnico del Patronato Provincial, Vista Para Todos, GAD Cotacachi y MSP, llegaron hasta la casa comunal de la comunidad 8 de Julio del reciento Las Golondrinas, para brindar atención visual gratuita. Más de 100 personas fueron valoradas. El sábado 26 continuará la atención en esta zona cotacacheña. Mario García, de 69 años de edad, del sector Las Golondrinas, fue uno de los pacientes atendidos. Dijo que esta campaña es de gran ayuda, “no tenemos el recursos suficiente para realizarnos estos exámenes de la vista y que vengan directamente a nuestra comunidad es un beneficio para todos”, expresó. Además, agradeció a la Prefectura por este servicio. La Presidenta del Patronato manifestó que la entidad provincial invierte cerca de 30 mil dólares; 12 mil corresponde a un monto valorado en evaluación, atención médica especializada y difusión y 17 mil 925 para la adquisición de lentes, que serán entregados a los pacientes que requieran de esos elementos. “Para la Prefectura de Imbabura el bienestar del ser humano es la más importante, por lo que Miradas de Esperanza recorrerá 23 sectores de la Provincia hasta el 16 de diciembre, para brindar la atención oftalmológica gratuita”, finalizó Carrera.
Ibarra, 18 de noviembre de 2016 Estudiantes compartieron alimentos tradicionales
Mensajes sobre la importancia de comer sano y preparación de recetas nutritivas fueron la tónica en el evento Te Comparto mi Cultura. OTAVALO. Quimbolitos hechos con harina de trigo y envueltos en hojas de vicundo, habas calpa, cuy, papas con berro, colada de zapallo, chicha de piña, fueron, entre otras, las recetas que se presentaron en el evento Te Comparto Mi Cultura, organizado por el Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura, en el que participaron 4 asociaciones de pequeños productores y más de 300 niños de 32 establecimientos educativos de la Provincia, que se benefician del programa de complementación del almuerzo escolar, Teresa Carrera de Jurado, presidenta del Patronato Provincial, dijo que el objetivo de esta actividad es fomentar una vida saludable y mejor la calidad de vida de los niños y niñas que forman parte de las escuelas beneficiarias del programa de complementación. “Los participantes platos preparados con alimentos tradicionales de cada zona y nutritivos, demostraron además que conocen la importancia de consumir alimentos sanos. Queremos que los niños y niñas de nuestra Provincia estén bien nutridos para que tengan un buen desarrollo”, dijo la Presidenta del Patronato. Jennifer Guamán, de 9 años de edad, junto a una delegación de sus compañeros y docentes de la Unidad Educativa Vasco Núñez de Balboa, participó de Te Comparto mi Cultura. La estudiante habló sobre la importancia de comer sano y dijo que consumiendo los alimentos nutritivos los niños y niñas tendrán más energía. El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, felicitó a los niños y docentes participantes de este evento por demostrar interés en el rescate a los alimentos tradicionales y dijo que la entidad Provincial busca el bienestar del ser humano y que con estas actividades se impulsa el consumo de alimentos autóctonos de cada zona y el intercambió preparaciones nutritivas. El evento organizado por el Patronato Provincial, que se realizó en el parque principal de Otavalo, fiinalizó con la Pambamesa, en la que niños, docentes, autoridades y moradores de Otavalo compartieron los alimentos preparados en cada cantón.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 15 de noviembre de 2016 Prefectura de Imbabura fortalece soberanía alimentaria
En un evento provincial niños y niñas darán a conocer sobre la importancia de consumir y rescatar recetas tradicionales. Ibarra. El Patronato Provincial realizará este viernes 18 de noviembre, de 09h00 a 13h00, el evento “Somos Nutrición, Te comparto una parte de mi cultura”, en el que participarán asociaciones de pequeños productores y 36 unidades educativas de la Provincia, que se benefician del programa de complementación del almuerzo escolar, impulsado por la Prefectura de Imbabura. El objetivo de esta actividad es fomentar una vida saludable y mejor la calidad de vida de los niños y niñas que forman parte de las escuelas beneficiarias del programa de complementación. Los niños y niñas participantes presentarán platos preparados con alimentos tradicionales de cada zona y además informarán sobre la importancia de consumir alimentos nutritivos. Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial, dijo que con este tipo de actividades buscan, además, mejorar los conocimientos sobre estilos de vida saludables en la población, fomentar el consumo de alimentos autóctonos de cada zona e intercambiar recetas de preparaciones nutritivas, entre las escuelas participantes. Más de 200 niños que participarán del intercambio de preparaciones nutritivas y 24 productores de las Asociaciones expondrán sus producciones agroecológicas. Luego de la presentación de las recetas tradicionales, se realizará una Pambamesa, para compartir los alimentos y con lo que se rescatará las costumbres ancestrales de los pueblos andinos.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 14 de noviembre de 2016 Prefectura de Imbabura inicia campañas Miradas de Esperanza
Más de 1000 personas se beneficiarán de exámenes visuales y entrega de lentes gratuitos. Ibarra. La Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, el lunes 14 de noviembre de 2016, inició con la campaña Miradas de Esperanza, con el objetivo de brindar atención de salud visual a grupos prioritarios de los seis cantones de Imbabura, en la que los beneficiarios recibirán medición visual y dotación de lentes de forma gratuita. Para emprender esta campaña el Patronato firmó un convenio de cooperación interinstitucional con Fundación Vista Para Todos y, además, se coordinaron acciones con el Ministerio de Salud Pública. Cerca de 2000 personas serán evaluadas visualmente y de ellas más de 1200 pacientes recibirán lentes. Tania Endara, administradora del Patronato Provincial, dijo que la entidad provincial invertirá cerca de 30 mil dólares; 12 mil corresponde a un monto valorado en evaluación, atención médica especializada y difusión y 17 mil 925 para la adquisición de lentes. Atención en comunidades Personal del Patronato Provincial, Vista Para Todos y Distrito de Salud realizaron la primera jornada de Miradas de Esperanza en Ambuquí, en la que se atendió a cerca de 50 personas. Teresa Carrera de Jurado, presidenta del Patronato, inauguró la jornada oftalmológica y mencionó que para la Prefectura de Imbabura el bienestar del ser humano es la más importante. Además, informó que en esta semana la brigada de Miradas de Esperanza estará: el 15 de noviembre en La Esperanza y Natabuela, el 16 en Lita y Atuntaqui y el 17 en San Antonio. “Nuestros profesionales en salud visual, en coordinación con Vista Para Todos y el Ministerio de Salud, visitarán 23 sectores de Imbabura, hasta el 16 de diciembre, para brindar la atención oftalmológica. Posteriormente realizaremos la entrega de lentes a quienes se detecte que tienen problemas visuales. Esta campaña es totalmente gratuita”, informó la Presidenta del Patronato.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 10 de noviembre de 2016 Prefectura socializa accionar en Movilidad Humana en la Zona 1
Se refuerza el trabajo en beneficio de migrantes, refugiados y personas en necesidad de protección internacional. Ibarra. La Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, desarrolla el proyecto de “Fortalecimiento de los GAD de la Zona Norte del Ecuador, en temas de Movilidad Humana”, que cuenta con el apoyo de la Iniciativa Conjunta de Migración y Desarrollo, implementado en Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos. Para reforzar el trabajo zonal e intercambiar información, el Patronato Provincial realizó en Sucumbíos, el taller de política pública sobre derechos de las personas en movilidad humana, dirigido a los integrantes de la red y los consejos de protección de derechos de los siete cantones. Además, se mantuvo acercamientos con autoridades locales. Tania Endara, administradora general, informó que este tipo de capacitaciones están dirigidas a fortalecer las políticas públicas, garantizando el derecho a las personas en contexto de movilidad en programas sociales, económicos y se coordinaron estrategias de intervención zonal. “Coordinamos acciones para que las personas en contexto de movilidad, tengan una mejor calidad de vida, mediante el acceso pleno a los derechos de los migrantes, refugiados y personas en necesidad de protección internacional y sus familias en el territorio”, expresó Endara en su visita a Sucumbíos.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 08 de noviembre de 2016 Patronato Provincial invita a Unidades Educativas a concurso de videos
Se busca que los estudiantes graben videos que evidencien acciones en contra de los diferentes tipos de violencia. La creatividad y mensaje serán tomados en cuenta. Ibarra. La Prefectura de Imbabura, a través de Patronato Provincial, realizará el concurso #SomosJuventud, se trata de la grabación de videos caseros que contengan temas de sensibilización y acciones de prevención de la violencia, en el que se invitó a participar a unidades educativas de Otavalo y Antonio Ante. Este concurso inició con una reunión de trabajo, con los rectores y coordinadores estudiantiles, a quienes técnicos del Patronato Provincial socializaron la propuesta, para que en conjunto con los estudiantes definan su participación de su establecimiento. Teresa Carrera de Jurado, presidenta del Patronato Provincial, informó que en sus propuestas audiovisuales los estudiantes podrán enfocar temas de violencia en: el noviazgo, redes sociales, familia, ámbito escolar o social. La fecha de inscripción es hasta el 14 de noviembre y desde ese día los estudiantes con apoyo de sus tutores seguirán serie de pasos establecidos en las bases del concurso, como; definición del tema, realización del guion; definición de actores, que deberán ser los mismos estudiantes como principales y tendrán la posibilidad de usar extras, que podrán ser parte de la entidad educativa o de su entorno familiar. Posteriormente, habrá un tiempo para la filmación y edición de los videos, los que serán grabados únicamente con celular. Una vez cumplida la etapa de edición entregarán el producto final al Patronato Provincial hasta el 24 de noviembre. El video será de 3 a 5 minutos, reflejar la realidad, se tomará en cuenta creatividad, claridad del mensaje, respeto a la integridad de los actores durante la grabación del producto comunicacional, interacción de las redes sociales. Cada institución participante debe presentar su material con una breve descripción del video, nombre del producto, objetivos, nombre los participantes, etc. Un jurado establecido previamente calificará los trabajos audiovisuales y el 2 de diciembre, en un evento que congregará a estudiantes de unidades educativas de Antonio Ante y Otavalo, se conocerán a los cinco establecimientos ganadores de #SomosJuventud. “Este será un espacio para que los adolescentes demuestren todo el potencial que tienen, y además para que evidencien en sus videos que ellos quieren una convivencia de paz en cada localidad de Imbabura”, expresó la Presidenta del Patronato. Esta actividad cuenta con el apoyo del Distrito 10D02 de Educación, quien autorizó a los establecimientos educativos su participación. La información, bases del concurso, ficha de inscripción estarán disponibles en la página web wwww.patronatoimbabura.gob.ec
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 31 de octubre de 2016 Ejercicios de envejecimiento activo para adultos mayores
Servicios de atención integral son parte de los beneficios que los grupos prioritarios reciben del Patronato Provincial. Ibarra. La sabiduría, experiencia, vitalidad e historias de vida de los adultos mayores son parte importante del desarrollo de una localidad, por esta razón, la Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, trabaja para que ese sector tenga una atención integral. Una de las actividades emprendidas son los talleres que se realizan en las comunidades de Imbabura. Uno de ellos se desarrolló en La Perla, localidad de La Carolina, en la que 30 adultos mayores recibieron técnicas de prevención de caídas y ejercicios de coordinación Personal del Patronato Provincial enseñó a este grupo ejercicios personalizados, que les ayudan a tener más fuerza muscular y flexibilidad, a más de mejorar su equilibrio; con lo que se evita la involución y la atrofia de los distintos órganos y sistemas. Ejercicios cíclicos moderados, de desplazamiento y de orientación en el espacio; ejercicios de movilización, mejoramiento del equilibrio, relajación y respiración; juegos movidos y con pelotas, son parte de estas jornadas. Tersa Carrera de Jurado, presidenta del Patronato Provincial, dijo que al ser los adultos mayores más propensos a la posibilidad de caerse, con el equipo técnico del Patronato se hacen ejercicios planificados para aumentar la velocidad de reacción y así evitar que se desplomen. “Es importante que estén en actividad constante y así tengan una mejor condición de vida. Además, estos talleres son espacios de inclusión, pues se evita que ellos estén aislados y esto les ayuda a ser independientes”, expresó Carrera. Julio Almeida, de 62 años de edad, morador de La Perla, participó del taller. Agradeció a la Prefectura por estar pendiente de este grupo. “Estos ejercicios nos ayudan a estar más activos, pero sobre todo nos hacen sentir que aún somos útiles para nuestra familia y para la comunidad. Les pedimos que sigan enseñándonos estos ejercicios”, dijo don Almeida. La Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, en estas brigadas integrales, en lo que va del año, atendió a cerca de 2300 adultos mayores de los seis cantones. (c/c)
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 29 de octubre de 2016 Patronato dicta talleres de prevención de violencia a adolescentes
Las capacitaciones iniciaron en establecimientos educativos de Cotacachi. Se busca convivir en una provincia de paz. Ibarra. 78 estudiantes de la Unidad Educativa Cuellaje, zona de Intag del cantón Cotacachi, participaron del taller de prevención de violencia en el noviazgo, peligros por el mal uso de redes sociales y adolescentes infractores, dictado por técnicos del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura. Estas capacitaciones se han replicado en las unidades educativas Imantag, Magallanes, Apuela, Isla Santa Isabel, José Peralta y Cuellaje, llegando con el mensaje de prevención de violencia a cerca de 500 estudiantes, y a más de 200 padres de familia y maestros. Son talleres lúdicos, en los que los técnicos del Patronato Provincial usan videos, teatro, manualidades, conversaciones entre pares, en los que se topan temas como tipos de violencia, entidades a las que pueden acudir para atención o denuncia, noviazgo constructivo versus noviazgo destructivo. Además, se aborda contenidos sobre autoestima, respeto mutuo y aceptación de la pareja, uso de las redes sociales, sanciones al cometer algún tipo de violencia, entre otras temáticas. Teresa Carrera de Jurado, presidenta del Patronato Provincial de Imbabura, explicó que estos talleres son enfocados a los jóvenes, para que ellos adquieran elementos que les permitan tomar conciencia sobre las diferentes formas de relación que pueden darse en el noviazgo, e identifiquen cuando hay violencia en ellas, y reconocer la importancia de la individualidad. Edison Navarrete, de 14 años de edad, de la Unidad Educativa Cuellaje fue uno de los asistentes al taller, quien demostró mucho interés en el tema. “Muchas veces se piensa que hay violencia únicamente cuando hay golpes, pero hoy conocimos que la agresión se da de diferentes maneras y aprendimos formas de evitarla”, dijo el estudiante, quien además se comprometió a replicar con su familia lo aprendido. Estas actividades de capacitación se las trabaja en coordinación con el Distrito de Educación 10D03. El Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura continuará con estas actividades lúdicas hasta el 30 de noviembre, en diferentes entidades de Cotacachi. (c/c)
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 28 de octubre de 2016 Prefectura de Imbabura rindió homenaje a los adultos mayores
A través del Patronato Provincial se congregó a más de 700 personas quienes disfrutaron de un evento artístico cultural. Ibarra. Somos Sabiduría fue el homenaje que el Patronato de la Prefectura de Imbabura realizó la mañana y tarde del viernes 28 de octubre, como un reconocimiento a los adultos mayores de la Provincia. Cerca de 800 personas de 17 clubs asistieron al coliseo de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre para ser parte de este evento. Danzas, coros, dramatizaciones, poemas, fueron parte de esta programación, con los adultos mayores como principales protagonistas, quienes mostraron su talento y creatividad en cada presentación. Las integrantes de Jóvenes del Ayer, de la Universidad Técnica del Norte, abrieron el show. Con sus movimientos y carisma demostraron que la edad no es impedimento para bailar. Teresa Carrera de Jurado, presidenta del Patronato Provincial, dio la bienvenida a todos los adultos mayores. Dijo que la sabiduría, experiencia, vitalidad e historias de vida de los adultos mayores son parte importante del desarrollo de una localidad. “Ustedes son nuestra razón de ser, gracias por su presencia y por la confianza que tienen en nosotros, con estas actividades buscamos mejorar la calidad de vida de las personas a medida que pasan sus años, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo con un entorno saludable, participativo y seguro”, expresó Carrera. Reconocimiento a los años Como parte de Somos Sabiduría, el Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura entregó reconocimientos a los adultos más longevos que asistieron a este programa. Edelmira Chavarrea, de 104 años de edad, oriunda de Antonio Ante y Gloria Alvear, de 102 años, de Angochagua recibieron el reconocimiento de madre símbolo; mientras que Domingo Angamarca, de 105 años quien llegó desde el Tejar, fue el hombre símbolo. Estos tres adultos mayores, son los representantes de la sabiduría y experiencia en Imbabura. Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, agradeció a los adultos mayores por el esfuerzo y trabajo que han realizado, “porque ellos han dado toda su vida por sus hijos y por el país. “ Gracias por permitirme devolverles un poco de lo mucho que han entregado a esta Provincia”, expresó Jurado. Esta actividad fue parte de las acciones de integración social que el Patronato Provincial realiza por brindar una atención integral a los grupos prioritarios de Imbabura. En lo que va del año 2300 adultos mayores han sido atendidos, por la entidad provincial, con servicios de salud, nutrición, terapia ocupacional, envejecimiento activo, prevención de la violencia.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 20 de octubre de 2016 Prefectura de Imbabura y PMA fortalecen trabajo interinstitucional
El accionar se enfoca en programas de Soberanía Alimentaria dirigidos a mujeres y niños de los seis cantones, para mejorar su estado nutricional. Ibarra. Amir Abdulla, director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos- PMA, de las Naciones Unidad, visitó la provincia de Imbabura, con el fin de conocer en territorio las actividades en las que su entidad aporta y tratar temas de cooperación con la Prefectura de Imbabura. Abdulla, junto a su comitiva, fue recibido por Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, quienes luego del saludo protocolario, mantuvieron un desayuno de trabajo en el que se analizó el accionar coordinado entre las dos entidades, en temas de Soberanía Alimentaria. Posteriormente, los delegados del PMA en compañía de la presidenta del Patronato Provincial, Teresa Carrera; Tania Endara, administradora general y el equipo técnicos de la entidad provincial, se trasladaron hasta Imantag, para evidenciar la capacitación dirigida a madres gestantes y en periodo de lactancia, que son parte del Programa 1000 días. Observaron la preparación de platos para la alimentación complementaria para niños de 6 a 24 meses, realizaron la entrega de canastas con alimentos de la zona, y dialogaron con madres beneficiarias del Programa. Blanca Piña, de 24 años de edad, es una de las mujeres beneficiarias de 1000 días. Ella manifestó que gracias a estas capacitaciones aprendió que alimentos son nutritivos. Además, agradeció a la Prefectura y al PMA por los aportes alimenticios que reciben mensualmente. Luego la comitiva se dirigió a asta la Unidad Educativa Caranqui en donde observaron la preparación del almuerzo, como los niños consumen los alimentos que diariamente en sus establecimientos, como parte del Programa de Alimentación Escolar. Cooperación interinstitucional El Prefecto Jurado informó que el Programa de Alimentación Escolar llega a 5383 niños de 36 instituciones educativas de Ibarra, Otavalo, Pimampiro, Cotacachi y se vincula a 350 pequeños productores de 4 Asociaciones en la entrega de alimentos. Además, explicó que con el Programa 1000 Días, 341 familias con madres embarazadas o con niños menores de 1 año, reciben mensualmente una canasta de alimentos y capacitaciones en temas de alimentación saludable, impartidas por técnicos del Patronato Provincial. La inversión en estos proyectos de Soberanía Alimentaria asciende a más de 900 mil dólares. El PMA aporta con más de 404 mil dólares y la Prefectura con un monto mayor a los 500 mil. Adbulla, por su parte, dijo que se los programas que apoyan en Imbabura son perfectos, porque son el futuro del desarrollo sostenible. “Es un trabajo conjunto que debemos hacer, para terminar con el hambre, la pobreza, mejorar la educación, la salud, la vida, focalizando todo en un ambiente sostenible”. Felicitó la gestión realizada por la Prefectura de Imbabura en temas de Soberanía Alimentaria y se comprometió a seguir con estas alianzas estratégicas con la entidad provincial, para garantizar la seguridad alimentaria de los grupos de atención prioritaria.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 19 de octubre de 2016 Prefectura de Imbabura refuerza acciones de lucha contra el cáncer
A través del Patronato Provincial se realizó un evento de prevención y atención integral. Cientos de personas participaron de las actividades. Ibarra. “Cada día lo veo como único no como el último. Volví a vivir, enfrente mis miedos, los enfrente para seguir”, fueron las palabras de Andrés, un joven cayambeño, quien la mañana del miércoles 19 de octubre participó del evento Somos Prevención, organizado por la Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial. Andrés tiene cáncer, paso por momentos críticos, pero su fuerza de carácter y sus ganas de vivir superan toda dolencia, es un guerrero por la vida. Él dejó su mensaje a cientos de estudiantes, quienes se dieron cita en el teatro Gran Colombia para ser parte del programa por el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, que efectuó la entidad provincial. En este evento el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, invitó a los adolescentes a que sean los transmisores del mensaje de prevención, que impulsen a sus familias a realizarse exámenes que les pueden salvar vidas. Paralelamente, se efectuó la feria de la salud en la que la profesionales de la Unidad Móvil de Prevención del Cáncer de la Prefectura realizaron exámenes de mamografía, papanicolaos, antígenos prostáticos y brindaron charlas sobre prevención. Más de 200 personas recibieron la atención gratuita en salud. Además, en esta feria expusieron su trabajo entidades como Solca y Ministerio de Salud Pública.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 03 de octubre de 2016 Campaña de Prevención del Cáncer recorre Imbabura
En la Unidad Móvil del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura, se realizan exámenes gratuitos de mamografía, papanicolaus y antígenos prostáticos. Ibarra. Carmen Amelia Santi, de 47 años de edad, vive en Cahuasquí parroquia rural de Urcuquí. La mañana del domingo 2 de octubre de 2016 dejó a un lado las actividades que normalmente realiza, con el fin de acudir a recibir atención en la Unidad Móvil de Prevención del Cáncer del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura, que se ubicó en el Subcentro de Salud de esta parroquia urcuquireña. La Unidad de Prevención presta sus servicios en diferentes comunidades de la Provincia, realizando exámenes de mamografía, papanicolaus, antígenos prostáticos, de forma gratuita, accionar que es complementado con charlas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Carmen ingresó a la Unidad para realizarse una mamografía. El imagenólogo del Patronato Provincial efectuó las placas y en menos de 10 minutos tuvo su resultado. “Estaba preocupada porque dicen que el cáncer es una enfermedad silenciosa, cuando supe que venían para hacer estos exámenes no dude en venir, es mejorar estar tranquilas sabiendo que nada afecta nuestra salud”, dijo Carmen. “Para las mujeres que vivimos en sitios lejanos es muy difícil acceder a estas atenciones. Que lleguen directamente a nuestra Parroquia y que además no tengamos que pagar es de gran ayuda”, expresó la mujer, y agradeció a la Prefectura de Imbabura por estos servicios. Al igual que ella, este fin de semana más de 200 personas recibieron atención integral de las brigadas de Prevención del Cáncer. En Cahuasquí 38 mujeres accedieron a mamografías, 27 a papanicolaus y 42 hombres se realizaron el antígeno prostático. Mientras que, el sábado 1 de octubre la Unidad atendió en la parroquia Pablo Arenas a 52 personas en mamografía, 52 papanicolaos y 42 antígenos prostáticos. Estas intervenciones fueron coordinadas con los GAD parroquiales y Distrito 10D01 de Salud. Gallardo Vega, presidente de la GAD de Cahuasquí, agradeció al prefecto Jurado, por las brigadas efectuadas en su zona. “Estas intervenciones son por la vida, nos han demostrado que el bienestar de cada habitante es importante para nuestras autoridades. Esta atención fue recibida positivamente por los moradores de mi parroquia, la que se complementó con la humildad y cordial que nos atendieron”, dijo. Atención en varias zonas El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, manifestó que esta Campaña es un trabajo profesional que busca prevenir esta grave enfermedad. “La medicina preventiva es más recomendable, para que mañana no tengamos que lamentar”, expresó. Informó que la Unidad de Prevención del Cáncer ha prestado sus servicios en Pimampiro, centro de Ibarra, Tumbabiro, Caranqui, Pugacho, Pataquí, Sigsipamba, Zuleta, La Esperanza, Ambuquí, Chalguayacu, Pablo Arenas y Cahuasquí y que continuará recorriendo la Provincia. Hasta el momento se han realizado 800 mamografías, de las cuales se han detectado 9 casos presuntivos de cáncer de mama, los cuales tienen el respectivo seguimiento del personal del Patronato, para descartar la enfermedad o de ser el caso empezar el tratamiento correspondiente. La Unidad Móvil de Prevención del Cáncer este fin de semana, 8 y 9 de octubre, atenderá a la ciudadanía en la Federación de Barrios de Otavalo. (cc)
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 31 de agosto de 2016 Finalizan cursos vacacionales
La Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, apoyó a GAD parroquiales, municipales y organizaciones no gubernamentales en la realización de campamentos. Ibarra. María José, de 9 años de edad, participó del campamento vacacional realizado por el GAD Parroquial de Quiroga con apoyo del Patronato Provincial de Imbabura. Ella al igual que más de 60 niños de esa localidad cotacacheña aprovecharon su tiempo libre disfrutando de actividades lúdicas, en las que técnicos del Patronato Provincial enseñaron a los participantes sobre prevención de la violencia, liderazgo, derechos, nutrición, salud oral, y otras temáticas. Tania Endara, administradora General del Patronato, dijo que involucrar a los niños y adolescentes en actividades lúdicas es importantes, porque les ayudan a desarrollarse armónicamente. Estas actividades formativas, divertidas y de sano esparcimiento, impartidas por los funcionarios de la entidad provincial, llegaron a más de dos mil niños y adolescentes de parroquias como Quiroga, Tumbabiro, San Blas, San Rafael, Andrade Marín, Chaltura, Natabuela, Mariano Acosta, Angochagua y otras localidades de Imbabura. (cc)
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 30 de agosto de 2016 Patronato Provincial y GAD Tumbabiro firmaron carta acuerdo para atención social integral
La Prefectura de Imbabura, a través del Patronato, emprende acciones para lograr el bienestar de los grupos de atención prioritaria. Ibarra. Como parte de los 147 años de parroquialización de Tumbabiro se realizó la Sesión Solemne de aniversario, en la que el Patronato Provincial de Imbabura y el GAD Parroquial firmaron el acta acuerdo de cooperación interinstitucional, para llegar con servicios sociales a las diferentes comunidades de esta localidad del cantón Urcuquí. Más de 15 mil dólares será la inversión social que realizará la Prefectura, a través de su Patronato, monto que enfoca la atención en medicina general, odontología, terapia física y laboratorio, entrega de medicamentos, papanicolaus, antígenos prostático y mamografías. Además, intervenciones en temas de soberanía alimentaria, atención integral al adulto mayor, y prevención de la violencia. En la Sesión Solemne estuvo presente Pablo Jurado, prefecto de Imbabura; Teresa Carrera de Jurado, presidenta del Patronato Provincial y autoridades parroquiales y comunitarias. El Prefecto Jurado manifestó que para la actual administración el bienestar del ser humano es una prioridad. “Con el Patronato Provincial de Imbabura realizamos procesos que engloban la atención al ciclo de vida, para mejorar las condiciones en las que se desarrollan los grupos prioritarios”, expresó. Jenny Rivera, presidenta del GAD Parroquial, agradeció el trabajo que la Prefectura de Imbabura y el Patronato Provincial realizan en Tumbabiro.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 29 de agosto 2016 Taller de manipulación de alimentos en San Rafael
Las capacitaciones fueron impartidas por técnicos de Soberanía Alimentaria del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura. . Otavalo. En San Rafael se cumplió el Taller de Higiene, Manipulación y Almacenamiento de Alimentos, en el que participaron representantes de los cinco Centros Infantiles del Buen Vivir y de asociaciones de pequeños productores de esa parroquia otavaleña. El objetivo fue fomentar una vida saludable y de mejor calidad en los niños en etapa pre escolar, a través de preparaciones nutritivas e higiene, para que tengan bienestar alimentario- nutricional y de salud. El taller se dividió en cuatro módulos. En el primero se habló sobre el grupo de alimentos y estilos de vida; en el segundo de aseo personal e higiene de los alimentos; posteriormente sobre manipulación, almacenamiento y conservación de alimentos; y el cuarto módulo sobre limpieza, desinfección y control de plagas. “Las enfermedades transmitidas por los alimentos son problemas de salud que se presentan con frecuencia y que tienen su origen en el acto mismo de manipular los alimentos, desde la producción primaria hasta el consumidor. Por esta razón y para prevenir enfermedades el Patronato de la Prefectura de Imbabura, a través de nuestra Unidad de Soberanía Alimentaria, refuerza estas capacitaciones en los grupos prioritarios”, dijo Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial. 85 personas, entre educadoras de los CIBV y delegados de asociaciones de productores, recibieron el taller. Silvia Oña, educadora del CIBV Cuatro Esquinas, fue una de las asistentes. Dijo que este taller ayuda a reforzar los conocimientos y principalmente a saber qué medidas tomar para que los alimentos lleguen adecuadamente a los niños y que así ellos tengan una mejor nutrición. (cc
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 23 de agosto de 2016 Unidad de Prevención del Cáncer recorre Imbabura
La Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, realiza exámenes gratuitos de mamografías, papanicolaus, antígenos prostáticos. Ibarra. Según la Organización Mundial de la Salud, los cánceres más frecuentes son el de mama en las mujeres y el de próstata en los hombres. En Ecuador datos del 2013 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, evidencian que los tumores malignos (todos en conjunto) ocasionaron 8.191 defunciones registradas. La mortalidad por cáncer en Ecuador para la población masculina se presenta con mayor frecuencia en estómago, próstata, tráquea/bronquios/pulmón. Mientras que para la población femenina se presenta en estómago, cuello uterino, mama, hígado. La prevención de la enfermedad es el mayor aliado, por esta razón la Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, puso a disposición de la ciudadanía la Unidad Móvil de Prevención del Cáncer, en la que de manera gratuita se realizan mamografías, papanicolaus y antígeno prostático. La mañana del martes 23 de agosto en la Unidad Móvil, en coordinación con el Distrito 10D01 de Salud, se atendió a más de 50 personas. Atención social Tania Endara, administradora General del Patronato Provincial, explica que es importante realizarse el autoexamen y si se evidencian anomalías en el tejido mamario, se debe acudir inmediatamente al médico. “La prevención es vital para superar cualquier enfermedad y más aún el cáncer. Si se detecta y trata con tiempo, las posibilidades de superarlo son muy altas”, expresó. Liz Acosta, médico especialista en radiodiagnóstico e imagen del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura, explica que las mujeres de más de 40 años deben realizarse una mamografía anual, por prevención. Lidia Arévalo, de 56 años de edad, se realizó el examen de mamografía en la Unidad Móvil. “La atención fue muy buena. Acceder a estos exámenes de forma gratuita es de gran ayuda en estos tiempos de crisis que estamos viviendo. La Prefectura de Imbabura hace una gran labor, porque la vida es lo más valioso que tenemos y con estas campañas demuestras que siempre están pendientes de la ciudadanía”, dijo Lidia. Al igual que ella 55 mujeres más se efectuaron la mamografía. Además, en la Unidad Móvil del Patronato se efectuaron 24 papanicolaus y 13 antígenos prostáticos. Una jornada similar se realizó en Pimampiro, en la que se efectuaron 62 mamografías, 12 papanicolaus y 47 antígenos prostáticos. El sábado 27 de agosto la Unidad Móvil de Prevención del Cáncer atenderá en Tumbabiro y el 28 en Caranqui. (cc)
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 05 de agosto de 2016 Atención integral para personas en contexto de movilidad humana
Servicios gratuitos en salud son parte de los beneficios que reciben los grupos de atención prioritaria. Ibarra. Antes del mediodía del jueves 4 de agosto, Luz, de 56 años de edad, llegó hasta la Unidad Médica Móvil del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura, con el fin de recibir atención en salud. Luz es una de los miles de personas que ha llegado al Ecuador huyendo de la violencia que se vivía en Colombia. Vivió en El Valle, una zona colombiana en la que se evidenciaba una serie de actos violentos a causa de los paramilitares y guerrilleros. “Vi cómo sin compasión atacaban a personas inocentes. La guerrilla me dejo sin familia. Todo el tiempo me sentía perseguida. No podía vivir tranquila”, cuenta Luz. Llegó a Ibarra y buscó apoyo. “Ecuador es parte de mi vida. Es el país que me acogió cuando más lo necesitaba. Es un lugar en el que todos podemos vivir en paz”, dice con gran emoción Luz. Ella al igual que 80 personas en contexto de movilidad humana recibieron atención gratuita en medicina general, laboratorio, entrega de medicinas en la Unidad Móvil del Patronato. Además, a Luz le realizaron un Papanicolaou, como parte de la campaña de prevención del cáncer que lleva adelante la entidad provincial. En esta jornada de salud, además se efectuó 31 Papanicolaou y 20 antígenos prostáticos. Estas 80 personas en contexto de movilidad, se suman a las más de 150 atenciones que en la semana del 1 al 5 de agosto realizaron los profesionales del Patronato. Tania Endara, administradora del Patronato Provincial, dijo que en estas jornadas se atiende en medicina general, fisioterapia, odontología, laboratorio, prevención de la enfermedad; además, se pone a disposición de la ciudadanía la Unidad Móvil de Prevención del Cáncer, en la que se efectúa gratuitamente los tamizajes mamarios, exámenes de Papanicolaou y análisis de antígeno prostático. Estas acciones se coordinan con El Ministerio de Salud, como ente rector de esa área, con GAD Parroquiales y otras entidades públicas y privadas. Apoyo en emprendimientos Además, Luz es parte de las personas en contexto de movilidad humana que recibe apoyo de la Prefectura de Imbabura, a través del proyecto “Fortalecimiento de los GAD de la zona norte del Ecuador en temas de movilidad humana”. Forma parte de los talleres que permanentemente dicta el Patronato de Acción Social de la Prefectura, en los que mujeres como ella se capacitaron en gastronomía, elaboración de artesanías, tarjetería, panadería. Lo que, tanto a ella como a las mujeres en condiciones de movilidad, ha ayudado a generar nuevos emprendimiento. “Atendemos todos los sectores de Imbabura, porque tenemos una responsabilidad social de llegar a los grupos prioritarios de nuestra provincia. Emprendemos acciones sociales orientadas a que la población disfrute de una vida saludable, feliz, placentera y productiva, en cada ciclo de vida”, expresó Endara.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 05 de agosto 2016 Planificación interinstitucional para atención social en Las Golondrinas
Cinco mil habitantes se beneficiarán de los distintos servicios sociales que brinda el Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura. Cotacachi. La tarde del miércoles 10 de agosto, con la presencia de los representantes del Comité Pro - Mejoras del reciento Las Golondrinas, actores sociales de diferentes comunidades, se realizó la reunión de coordinación con el Patronato Provincial de Imbabura, para intervención social en las comunidades de esta localidad cotacacheña. Para Tania Endara, administradora general de la institución, la opinión de los moradores y representantes de las diferentes instituciones y comunidades es fundamental para desarrollar de un trabajo coordinado, que busca garantizar los derechos y mejorar el bienestar social de los grupos de atención prioritaria. Durante la reunión se trabajó en mesas temáticas de las cuales se derivaron las principales actividades, entre las que están la realización de brigadas integrales de salud, charlas de concienciación en temas de violencia y sexualidad, intervenciones psicológicas, atención al ciclo de vida y a discapacidades. Trabajo conjunto “La presencia de la Prefectura de Imbabura en nuestro recinto es muy importante. Nos llena de regocijo evidenciar que se preocupan por nuestra gente y nos brindan los servicios que tanto necesitamos”, dijo Orlando Solorzano, vicepresidente del Comité Pro-Mejoras de Las Golondrinas. La Entidad Provincial brindará atención con todos sus servicios el próximo 19, 20 y 21 de agosto, con equipos técnicos integrados por médicos generales, laboratorista, odontólogos, fisioterapia, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, trabajadoras sociales, estas intervenciones son parte del homenaje que se rinde a este recinto por sus 45 años de Fundación
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 05 de agosto de 2016 Finalizó taller de lengua de señas
Funcionarios de entidades públicas y privadas de Antonio Ante participaron de la capacitación, impartida por técnicos del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura. Ibarra. Verónica Ávila vive en Antonio Ante. Trabaja en la Unidad Educativa Gabriela Mistral de Otavalo, entidad en la que cuentan con cerca de 20 estudiantes con diferentes tipos de discapacidad. Verónica manifiesta que es importante estar actualizado en conocimiento y capacitado en diferentes técnicas para brindar una educación incluyente, por lo que cuando se enteró que el Municipio de Antonio Ante, en coordinación con el Patronato provincial de la Prefectura de Imbabura, impartirían un taller básico de Lengua de Señas, no dudo en asistir. Ella, junto a 54 personas más, de diferentes lugares de Antonio Ante, se sumaron a esta capacitación durante tres semanas. Tania Endara, administradora General del Patronato Provincial, dijo que este taller ayudará a que los funcionarios públicos brindar un mejor servicio, a comprender las solicitudes y demandas de los visitantes cuando asisten a comisiones o a reuniones en las que estén personas con discapacidad auditiva. Además, concientizar acerca de la importancia de la Lengua de Señas con cada uno de los participantes y romper barreras, que las personas con discapacidad auditiva de Imbabura sean incluidas en las diferentes acciones que se emprenden en cada territorio y se logren mantener un contacto directo. Temáticas enfocadas Darwin Lara, funcionario del Patronato Provincial de Imbabura, fue uno de los capacitadores. Es una persona con discapacidad auditiva pero este no ha sido un impedimento para que se desarrolle en el ámbito profesional. Durante el taller usó recursos visuales e interactivos propiciando clases dinámicas. Entre las temáticas impartidas en lengua de señas estuvo el abecedario, números, normas de cortesía, días de la semana, meses del año, familia y relaciones personales, emociones y valores, entre otras. El docente uso situaciones reales en conversaciones sobre temas de la comunidad, con lo que los participantes descubrieron las posibilidades de expresarse con el cuerpo, las manos, el rostro. Además, Darwin explicó que se emplearon técnicas de activación visual, que permitieron a asistentes el desarrollo del sentido de la vista, necesario para iniciarse en la comunicación fluida en lengua de señas. Verónica Ávila, al finalizar el taller, dijo que prestar un servicio incluyente es importante en todas las instituciones. Para quienes trabajamos en el campo educativo nos es de gran utilidad esta capacitación, porque así podemos atender y ayudar a quienes presentan discapacidad auditiva”, felicitó la iniciativa del Patronato Provincial y la Municipalidad anteña y solicito se continúe con estas capacitaciones.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 26 de julio de 2016 Siete estudiantes de la UES se graduaron de bachilleres
Es la primera promoción de personas con discapacidad auditiva que finalizan sus estudios en la Unidad Educativa de Sordos de la Prefectura de Imbabura. Ibarra. Esteban Herrera es de Monte Olivo, parroquia de Bolívar, provincia del Carchi. Su jornada inicia a las 04h30, cuando despierta para prepararse para asistir a su establecimiento educativo. Antes de las 05h00 toma el bus para trasladarse hasta la provincia de Imbabura, con el fin de asistir a la Unidad Educativa de Sordos (UES) de la Prefectura de Imbabura, en donde desarrolló sus estudios primarios y secundarios. Estaban tiene discapacidad auditiva, sus padres Luis y Carmen también la presentan, pero esto no fue un impedimento para motivar a su hijo a que cumpla una de sus metas: ser bachiller de la República. La mañana del 26 de julio este sueño se cumplió, cuando Esteban junto María Fernanda Mediavilla, Humberto Ulcuango, Víctor Aguilar, Erik Ponce, Jhonatan Cuyago, y Alex Ruiz se graduaron, en un emotivo evento realizado en la Prefectura de Imbabura. Luego de la lectura de actas, vino la imposición de las mucetas y el juramento de rigor, con lo que oficialmente fueron designados nuevos bachilleres. Esta es la primera promoción de personas con discapacidad auditiva, de la zona norte, que finalizan su educación secundaria. Los ojos de los padres de familia de los estudiante se llenaron de lágrimas al observar el video en el que sus hijos recordaron su paso por la UES y en el que expresaron, mediante lengua de señas, lo que quieren en el futuro, seguir una profesión y ser incluidos en diferentes aspectos sociales. El mejor egresado Como parte de esta incorporación y el empeño, compromiso social y por entrega a los estudios, desde esta primera promoción y cada año, se realizará la entrega de la medalla Pablo Jurado Moreno al mérito educativo, porque todo esfuerzo tiene una recompensa. Esta medalla representa un compromiso de seguir alcanzando nuevos triunfos educativos. Este año el mejor egresado fue Humberto Ulcuango, con un puntaje de 9,19. El licenciado Pablo Jurado Moreno, prefecto de Imbabura, impuso la medalla al mejor estudiante de la promoción 2015- 2016 de la UES y felicitó a los siete flamantes bachilleres. “Una discapacidad no es sinónimo de incapacidad. Ustedes son un ejemplo a seguir, porque son luchadores, buenos amigos, buenos hermanos y excelentes estudiantes. Esta es el fin de una primera etapa. Estamos seguros que les veremos cosechar más éxitos”. Humberto, dio el discurso como mejor egresado y en lengua de señas expresó que nunca olvidará lo que vivió en la UES. “Tuvimos experiencias muy bonitas que se quedarán en mi mente. Quiero agradecer a las autoridades que nos apoyan permanentemente para que continuemos nuestro camino”. Como Prefectura de Imbabura no les decimos adiós, sino un hasta pronto porque el éxito de los flamantes bachilleres será para la entidad provincial nuestro mayor logro. Porque somos Imbabura, somos esperanza.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 23 de julio de 2016 Patronato Provincial y GAD Quichinche firman convenio de cooperación
Se atenderá de forma directa a la población con servicios médicos, capacitaciones en prevención de la violencia, envejecimiento activo, y otras actividades sociales. Ibarra. En Asamblea parroquial el GAD de Quichinche y la Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, firmaron la carta acuerdo compromiso de cooperación interinstitucional, que tiene por objetivo brindar apoyo a los grupos prioritarios en la vigilancia, exigilidad y protección de los derechos. Entre los compromisos del Patronato Provincial consta la realización de brigadas médicas con atención odontológica, medicina general, fisioterapia, laboratorio; emprender campañas de prevención de cáncer de mama; además impartir talleres de soberanía alimentaria, atención integral al adulto mayor, movilidad humana y prevención de la violencia. Teresa Jurado, presidenta del Patronato Provincial de Imbabura, dijo que se trabaja de forma coordinada con todas las parroquias de Imbabura, especialmente con los grupos más vulnerables. Mientras que, Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial, explicó que, además, se realizarán ferias nutricionales, se facilitará el apoyo técnico, material didáctico, logística y otros aspectos en beneficio de los sectores vulnerables. El monto que invertirá el Patronato en esta parroquial, en temas de trabajo social, será aproximadamente 50 mil dólares. Por su parte, la Junta Parroquial de Quichinche identificará a los grupos prioritarias, coordinarán con los entes competentes para cada actividad y apoyarán al Patronato en la ejecución de las actividades. Adán Ruiz, presidente del GAD parroquial, agradeció a la Prefectura de Imbabura, por el compromiso demostrado en trabajar por las comunidades que más lo necesitan y mencionó que es importante la coordinación con el fin de llegar a más sectores. “Estamos enfrentando una difícil situación económica y con la minga de voluntades de cada institución logramos dar mayor bienestar a nuestras comunidades”, comentó el presidente del GAD Parroquial. La intervención integral de salud del Patronato estará en Quichinche, en coordinación con el Distrito de Salud, atendiendo el 15 de agosto en Tangalí, el 28 y 29 del mismo mes en el casco urbano de Quichinche, el 4 de septiembre en Gualsaquí y el 18 en San Juan de Inguincho, en cada una de estas comunidades se concentrarán los moradores de los sitios más cercanos para recibir los servicios gratuitos. Además, en septiembre, a través de la Unidad de Prevención de la Violencia y Ciclos de Vida se emprenderán capacitaciones y talleres a estudiantes de los establecimientos de esta localidad y se desarrollarán acciones de envejecimiento activo con los adultos mayores.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 20 de julio de 2016 Nueva jornada de la campaña “Rostros Felices”
El 23 de febrero se realizarán las evaluaciones para determinar quienes requeiren las cirugías. Todos los servicios serán gratuitos. Ibarra. La Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, y el Club Rotario de Ibarra, conjuntamente con la Fundación Rostros Felices, firmaron la mañana del miércoles 20 de julio el convenio interinstitucional para poner en marcha la campaña “Rostros Felices”, que tiene como objetivo brindar atención médica especializada en cirugías reconstructivas de labio leporino, paladar hendido y queloides. Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, expresó que esta es una campaña solidaria y que cambia vidas. “El aporte del Patronato es de más de cuatro mil dólares para cubrir los hospedajes, alimentación y transporte de los médicos cirujanos”, explicó Tania Endara, administradora del Patronato Provincial, dijo que de esta manera se está garantizando los derechos de las personas. “Es en beneficio de las personas de Imbabura y de otras provincias de la zona norte”. Endara comentó que las cirugías son totalmente gratuitas y que, además, se realiza seguimiento con cada paciente, de acuerdo al historial, para ver su recuperación. Esta es la segunda jornada de “Rostros Felices” que se realiza en este año, la siguiente se efectuará en el segundo semestre de 2016. Ruby Estévez, presidenta del Club Rotario de Ibarra, comentó Rostros Felices es una misión médico humanitaria. “Las evaluaciones, el tratamiento y cirugías no tienen ningún costo. Es una gran oportunidad para acceder a una atención profesional, que en casas de salud privadas costaría más de entre dos mil 500 dólares”, dijo Estévez. “El aporte de la Prefectura es muy importante, considerando que se trata de una minga solidaria y de otras entidades que se han unido a esta causa social”, expresó. El 23 de julio partir de las 07h00, en las instalaciones del Club Rotario de Ibarra, ubicado en la avenida 17 de Julio y Aurelio Espinoza Pólit, se realizarán las evaluaciones médicas, para determinar quienes se beneficiarán de las operaciones. Y el 29 y 30 de julio, se harán las cirugías de reconstrucción en los quirófanos del Hospital San Vicente de Paúl, entidad que presta sus instalaciones, equipos, espacios físicos y personal para el desarrollo de esta cruzada.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 09de julio de 2016 Prefectura llegó con atención integral a Piñan y Guananí
A través del Patronato Provincial se brindaron servicios gratuitos de medicina general, odontología, charlas de prevención de la enfermedad y otros beneficios. Ibarra. A tres horas de Ibarra se encuentra la comunidad de Piñán, perteneciente al cantón Cotacachi, en la que habitan cerca de 300 personas. Es una localidad en la que se dedican a la agricultura y ganadería. El difícil acceso y la falta de recursos de las familias de esta localidad son un impedimento para que accedan a servicios como los de salud. La Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, llegó hasta Piñan y Guananí en coordinación con el Ministerio de Salud- MSP, del 7 al 9 de julio, prestaron atención a los moradores de esta comunidad cotacacheña. A las 05h00 del 7 de junio el equipo integral del Patronato emprendió en viaje rumbo a Guananí. Antes de las 09h00 llegaron al lugar e inmediatamente dieron servicios de medicina, odontología, laboratorio, entrega de medicinas, charlas de prevención de la enfermedad. Dos médicos, dos odontólogos, un laboratorista y dos enfermeros formaron la brigada del Patronato de la Prefectura, mientras que la del MSP estuvo conformada por una médico rural, unas enferma y dos técnicas de atención primaria del salud. En Guananí 77 personas fueron atendidas. Mientras que el 8 y 9 de julio los profesionales de la entidad Provincial en la escuela Abelardo Morán fue el sitio en la que 123 personas recibieron los servicios del Patronato. Además, se brindaron charlas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad . María Chávez de la Cruz, de 52 años de edad, fue una de las usuarias. Ella junto a tres de sus nueve hijos solicitó la atención. María, Luis y Miriam, luego de la evaluación médica recibieron medicación para curar sus dolencias causadas por la gripe. “Nosotros no podemos salir de la comunidad por la lejanía y falta de recursos. Que lleguen a atendernos en nuestra propia comunidad es muy bueno”, dijo María , quien agradeció a la Prefectura y al MSP por estas atenciones. Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial, informó que este tipo de brigadas llegan a los sectores más alejados de la Provincia. “Para la Prefectura de Imbabura el bienestar del ser humano es lo más importante y para que nuestra población reciba atención integral llegamos de forma directa a las comunidades”, dijo la Administradora. Además, expresó que el trabajo es coordinado con el MSP como ente rector de la salud, los GAD parroquiales y municipales, y presidentes de la comunas. En el primer semestre de este año la Prefectura de Imbabura, con la Unidad Médica del Patronato Provincial atendió a más de 6500 personas de los seis cantones de Imbabura.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 25de junio de 2016 Se refuerza accionar con GAD parroquial de Buenos Aires
Se suman voluntades para trabajar en coordinación con el Patronato Provincial por los grupos de atención prioritaria. Ibarra. Buenos Aires, parroquia rural del cantón Urcuquí, se encuentra situada al noroccidente de la provincia, a 2.270 metros sobre el nivel del mar, en la que habitan cerca de dos mil habitantes. Esta zona imbabureña cumplió 75 años de parroquialización y como parte de los actos solemnes se realizó la firma de la carta acuerdo compromiso entre el GAD de Buenos Aires y el Patronato Provincial, brazo social de la Prefectura de Imbabura. Con este documento las dos entidades se comprometieron a trabajar de forma coordinada por los grupos de atención prioritaria de todas las comunidades de Buenos Aires, en la vigilancia, exigilidad y protección de los derechos, mediante los servicios gratuitos del Patronato Provincial con sus procesos de Ciclos de Vida, Movilidad Humana, Prevención de la Violencia, Unidad Médica, Soberanía Alimentaria y atención en Discapacidades. Tania Endara, administradora general del Patronato, informó que la entidad Provincial invertirá más de 16 mil dólares en atención social en esta parroquia. “El bienestar del ser humano es una prioridad para la Prefectura de Imbabura y, como su brazo social, el Patronato llega a las diferentes comunidades”, dijo Endara. “Siempre hemos encontrado las puertas abiertas de la Prefectura y del Patronato para atender a nuestra parroquia. Este trabajo y suma de voluntades beneficia a todas las familias y las autoridades provinciales demuestran su compromiso por el desarrollo de cada comunidad”, dijo Segundo Tirira, presidente del GAD Buenos Aires. Además, realzó accionar realizado por la Prefectura en temas de mejoramiento vial y fomento productivo. “Las carreteras a las comunidades han mejorado considerablemente con las labores realizadas por la maquinaria de la Prefectura, los agricultores pueden sacar sus productos más fácilmente y comercializarlos a nivel cantonal y provincial”, comentó Tirira
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 16 de junio de 2016 Patronato Provincial brinda atención integral en salud en comunidades
 Son servicios gratuitos que llegan a los grupos prioritarios de Imbabura. Se coordina la atención con los Distritos de Salud y GAD cantonales y parroquiales. Ibarra. Más de 350 personas de comunidades de los seis cantones fueron atendidas en la última semana por las brigadas integrales de salud del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura, que con un equipo miltidisciplinario entrega servicios gratuitos a la población. Uno de los usuarios fue Telmo Portilla, de 79 años de edad, quien la mañana del domingo llegó desde la comunidad Santa Cecilia, hasta el parque principal de Pimampiro, sitio en el que su ubicó la unidad móvil del Patronato. Fue revisado en medicina general y posteriormente se le efectuó el análisis de antígeno prostático, mediante la sangre. “Yo no tengo plata para hacerme atender y que vengan a nuestras mismas comunidades nos ayuda mucho. Queremos que lleguen más seguido, porque nos atienden muy bien y no gastamos nada; es una buena manera de apoyarnos, especialmente a quienes ya estamos mayorcitos”, dijo don Telmo, a la vez que agradeció a las autoridades de la Prefectura por las brigadas de salud. En estas jornadas se atiende en medicina general, fisioterapia, odontología, laboratorio, prevención de la enfermedad; además, se pone a disposición de la ciudadanía la Unidad Móvil de Prevención del Cáncer, en la que se efectúa gratuitamente los tamizajes mamarios, exámenes de papanicolau y análisis de antígeno prostático. Estas atenciones se coordinan con los Distritos de Salud, como entes rectores de la política pública en salud; además, con los GAD cantonales y parroquiales, con el fin de llegar a más cantidad de usuarios. Tania Endara, administradora General del Patronato Provincial, dijo que en la última semana la brigada integral estuvo en Monserrat, La Esperanza, Pucalpa, Antonio Ante, Cumbas Conde, Quiroga, Zuleta y Pimampiro. “Estamos atendiendo en todos los sectores de Imbabura, porque tenemos una responsabilidad social de llegar a los grupos prioritarios de nuestra provincia. Emprendemos acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, orientadas a que la población disfrute de una vida saludable, feliz, placentera y productiva, en cada ciclo de vida”, expresó Endara. Finalmente, informó que en esta semana las brigadas integrales estarán atendiendo en San Nicolás, Cuicocha Pana, La Calera del cantón Cotacachi; en el Polideportivo de Pimampiro; Terminal de Ibarra y en la ciudadela 31 de Octubre, del cantón Otavalo.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 13 de junio de 2016 Deportistas de la UES se destacaron en evento internacional
Obtuvieron preseas en las disciplinas de salto largo y 200 metros. Cuentan con el apoyo de la Prefectura de Imbabura. Ibarra. Del 10 al 12 de junio una delegación de estudiantes de la Unidad Educativa de Sordos (UES), de la Prefectura de Imbabura, participó en el I Open Internacional de Para-Atletismo 2016, desarrollado en la pista atlética de Guaranda. Este evento deportivo congregó a 150 atletas con discapacidad física, intelectual, auditiva y visual de diez países, quienes culminaron sus pruebas de carrera, salto y lanzamiento. Jerson Espinoza de la UES logró una excelente participación, obteniendo la presea dorada en salto largo y medalla de bronce en 200 metros. Mientras que Jefferson Amaguaña, también representante de la UES, logró bronce en salto largo. El Comité Paralímpico Ecuatoriano informó que Ecuador acumuló 30 medallas de oro, 28 de plata y 24 de bronce; seguido por Colombia (27-5-4) y Nicaragua (5-5-1). Los resultados fueron avalados por la Secretaría Técnica del Comité Paralímpico Internacional.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 10 de junio de 2016 Voluntaria japonesa informa de sus actividades en el Patronato Provincial
Enfocó su accionar en promoción de la salud con niños y adolescentes, con énfasis en la prevención del embarazo adolescente. Ibarra. El Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura, hace dos años recibió a Miki Inoue, voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón- JICA (por sus siglas en inglés), con el fin que aporte con sus conocimientos de enfermería en la Unidad Médica de la entidad provincial. El Patronato Provincial recibe voluntarios a través de JICA desde hace 3 años, gracias la cooperación de Japón con la Prefectura. Los dos primeros años, los voluntarios se especializaron en el área de nutrición. Miki fue la primera persona con quien trabajó voluntariado en enfermería. Inoue estudió Enfermería Internacional en Tailandia y trabajó en un hospital de su país por 10 años. Siempre estuvo interesada en prestar sus servicios profesionales en Sudamérica y su objetivo se cumplió mediante los voluntariados de JICA en Ecuador. La mañana del viernes 10 de junio, Miki presentó el informe final de labores realizadas en Imbabura el que se enfocó en actividades de promoción de la salud con niños y adolescentes, con énfasis en la prevención del embarazo adolescente. La voluntaria informó que junto al equipo técnico del Patronato Provincial, en cada comunidad se trabajó en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.

 Explicó que durante sus recorridos por las diferentes zonas de Imbabura, evidenció que muchos niños presentaban desnutrición, parasitosis, anemia. “Son enfermedades que se pueden prevenir modificando sus hábitos de alimentación e higiene y así evitar mayores complicaciones. Logramos cambios positivos en varias comunidades rurales de Imbabura”, dijo Miki. Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial, agradeció a JICA por la coordinación realizada y dijo que contar con los voluntarios de la Agencia de Cooperación representa un aporte valioso, porque va más allá del aspecto técnico, se intercambian conocimientos mutuamente y se aprenden nuevas culturas. Existe la predisposición de la Prefectura de Imbabura y JICA para renovar el compromiso de contar con nuevos voluntarios.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 09 de junio de 2016 Patronato Provincial y GAD San Rafael coordinan atención social
Se llega con brigadas médicas, capacitaciones a familias y acciones dirigidas a grupos de atención prioritaria. Ibarra. El jueves 9 de junio, San Rafael de la Laguna, parroquia ubicada al sur de la provincia de Imbabura a 7.5 Km. al este de Otavalo, cumplió 132 años de vida administrativa. Como parte del programa de aniversario se realizaron actividades cívicas y oficiales. Una de ellas fue la Sesión Solemne, en la que el Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura y el GAD Parroquial de San Rafael firmaron el acta acuerdo de cooperación interinstitucional, que establece el apoyo a la Junta Parroquial en la vigilancia, exigilidad y protección de los derechos de los grupos de atención prioritaria. Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial, manifestó que los grupos prioritarios de San Rafael recibirán de forma permanente atención integral, con brigadas médicas de odontológica, medicina general, fisioterapia, laboratorio, exámenes de prevención del cáncer; se emprenderán acciones de soberanía alimentaria, atención integral al adulto mayor, movilidad humana y prevención de la violencia. “Será un proceso que engloba la atención al ciclo de vida”, expresó Endara. Estela Aguirre, presidenta del GAD Parroquial, agradeció el trabajo que la Prefectura de Imbabura y el Patronato Provincial realizan en su localidad. “Hay muchas personas que son de escasos recursos y se les dificulta acudir a los servicios de atención integral como salud, capacitación en prevención de violencia y drogas, técnicas de una buena nutrición, entre otros apoyos, que nos brindan desde el Patronato. La atención es de calidad y de forma gratuita, por lo que es muy bien recibida por los moradores”. Manifestó que continuarán con el trabajo coordinado en bien de quienes viven en esta parroquia otavaleña. Paralelamente al evento solemne, el Patronato Provincial de Imbabura realizó, en el parque principal, la Caravana de los Derechos en la que se informó a la ciudadanía sobre los beneficios que ofrece el Patronato y se brindó atención gratuita en medicina general, fisioterapia, odontología, y exámenes de detección del cáncer de mama, próstata y útero.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 01 de junio de 2016 Un festejo inclusivo por el Día del Niños
Estudiantes de la Unidad Educativa de Sordos y usuarios del Centro Mi Derecho a la inclusión fueron parte de un programa especial. Ibarra. Sarita, Jorge y Jefferson, usuarios del Centro Mi Derecho a la Inclusión, no pararon de bailar durante el programa realizado del Niño, y que fue preparado en coordinación entre el Patronato Provincial, padres de familia y estudiantes de Psicología de la Universidad Técnica del Norte- UTN. Fue una actividad pequeña pero emotiva. Personal del Patronato y de la UTN se disfrazaron de algunos personajes que gustan a los niños. Alrededor de 50 usuarios fueron homenajeados en este sitio. En la Unidad Educativa de Sordos tampoco pasó desapercibida esta fecha. Docentes y estudiantes de bachillerato homenajearon a los niños y niñas del centro educativo, juegos, concursos, mímicas, fueron parta de las actividades. La presidenta del Patronato Provincial, Teres Carrera de Jurado, entregó a todos los estudiantes un presente por este día. “Siempre estamos cerca de nuestros estudiantes y más en estas fechas especiales que ellos merecen ser festejados. La sonrisa y abrazo de un niño no tienen precio y es la mejor paga que nosotros tenemos con el trabajo social que realizamos en toda la provincia”, dijo la señora Presidenta.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 26 de mayo 2016 Patronato Provincial firma carta compromiso de cooperación con GAD San Pablo y Angochagua.
Se refuerza el trabajo de brindar atención integral a los grupos vulnerables de las comunidades de esta parroquia otavaleña. Ibarra. En el marco de las Sesión Solemne por los 155 años de parroquialización de San Pablo se firmó la carta intención entre el GAD parroquial y el Patronato Provincial, con el fin de brindar apoyo a la Junta en la vigilancia, exigibilidad y protección de los derechos de los grupos de atención prioritaria de esta localidad otavaleña. Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial, informó que la entidad provincial se compromete a la realización de brigadas médicas con atención odontológica, medicina general, fisioterapia, laboratorio; emprender campañas de prevención de cáncer de mama. Además, impartir talleres de soberanía alimentaria, atención integral al adulto mayor, movilidad humana y prevención de la violencia. Por su parte, la Junta Parroquial de San Pablo identificará a los grupos prioritarias, coordinarán con los entes competentes para cada actividad y apoyará al Patronato en la ejecución de las actividades. Los representantes de esta parroquia agradecieron a la Prefectura de Imbabura, por el compromiso demostrado en trabajar por las comunidades que más lo necesitan. Para la atención social en esta parroquia el Patronato Provincial invertirá más de 35 mil dólares y como Presupuesto Participativo más de 8 mil. Una carta acuerdo similar se firmó con el GAD de Angochagua para llegar de forma directa con atención grupos prioritarios de esta parroquia, en donde el Patronato destinará más de 20 mil dólares.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 07de mayo de 2016 Prefectura de Imbabura inició atención integral en barrios a Otavalo
A través del Patronato Provincial se brindarán servicios gratuitos de medicina general, Odontología, exámenes de detección del Cáncer y otros beneficios. Ibarra. La mañana del sábado 7 de mayo, en la plaza de San Juan Capilla, cantón Otavalo, se vivió una verdadera fiesta de la salud, pues el Patronato Provincial de Imbabura en coordinación con la Federación de Barrios de Otavalo, el Distrito de Salud y el Municipio realizaron la primera Feria de la Salud y Atención Integral. Medicina general, odontología, fisioterapia, laboratorio, entrega de medicina, exámenes de detección del cáncer de mama, fueron los servicios prestados por los profesionales del Patronato, a cerca de 200 personas que acudieron a las dos Unidades Médicas de la entidad provincial. La atención se complementó con charlas sobre nutrición, prevención de la violencia, movilidad humana, cuidados del lactante, efectos nocivos del consumo de drogas, entre otros temas sociales. Erika Tobar, de 18 años de edad, vive en el sector Bosques de San Pedro, cuando escuchó que cerca de su barrio habría atención en salud no dudo en acudir. Llegó hasta San Juan Capilla junto a su madre, hermana y sobrino. Todos solicitaron atención en las Unidades del Patronato. Mientras su familia era atendida en medicina general, Erika se beneficiaba del servicio de odontología. “Recibimos muy buena atención, a mi sobrino le entregaron también medicina y todo fue gratuito. Este tipo de actividades nos benefician mucho, porque llegan directo a nuestra zona y sobre todo nos dan muy bien servicio”, dijo la joven, quien agradeció a las autoridades de los Prefectura por realizar estos eventos. Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial, informó que estas actividades continuarán en todos los barrios de Otavalo, como parte de la carta acuerdo que se firmó con la Federación de Barrios, la que tiene por objeto brindar el apoyo a la Federación en temas de vigilancia, exigibilidad y protección de los derechos de los grupos de atención prioritaria. Pablo Jurado Moreno, prefecto de Imbabura, durante esta Feria de la Salud, dijo que para la Prefectura el bienestar del ser humano es lo más importante. “Estas alianzas con la Federación de Barrios, el Municipio y Ministerio buscan cuidar la salud de la ciudadanía, que los grupos de atención prioritaria accedan a servicios de Atención Integral de forma directa en cada una de sus localidades”, expresó. Las Ferias de Salud finalizarán el 10 de julio. El próximo domingo, en San Juan se desarrollará la segunda jornada.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 03 de mayo de 2016 Patronato Provincial atiende a adultos mayores de Antonio Ante forma integral
Servicios gratuitos en salud, talleres de envejecimiento activo y terapia ocupacional son parte de los beneficios que reciben en sus propias comunidades. Ibarra. José Córdova, de 75 años de edad, vive en Jatum Rumi, del cantón Antonio Ante. Se le ve caminar con lentitud por las calles de su comunidad y demuestra cansancio. “Me duele todo el cuerpo, por eso no puedo caminar rápido, pero sigo apoyando a mi pueblito, no ve que nosotros los viejitos todavía valemos”, dice don José. La mañana del martes 3 de mayo, el equipo técnico de la entidad provincial con la Unidad Móvil de Salud llegó hasta Jatum Rumi, con el fin de brindar servicios gratuitos de atención integral a los adultos mayores de esa localidad. Esta actividad fue coordinada con el Patronato del GAD Municipal de Antonio Ante. Cuando don José supo que la Unidad del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura estaría atendiendo en su comunidad, no dudo en asistir a que le revisen. Luego de ser tomado los signos vitales fue revisado por la médico general, quien al detectar el dolor de articulaciones, emitió la respectiva receta al adulto mayor y, además, el equipo del Patronato Provincial del Patronato entregó a don José los respectivos medicamentos que le ayudarán a mejorar sus dolencias. Finalmente recibió atención en fisioterapia. “Yo si les agradezco por esta atención, no ve que muchas veces nos hace falta dinero para poder curarnos o a veces no podemos salir a los hospitales. Que vengan a nuestra comunidad nos ayuda mucho”, dice don José, quien luego de recibir la atención integral volvió a su vivienda. Como él, 50 adultos mayores de la comunidad Jatum Rumi fueron atendidos en medicina general, fisioterapia, laboratorio, odontología y prevención de salud. “Los adultos mayores son parte importante y activa del desarrollo de nuestra provincia. Ellos pueden seguir contribuyendo con sus familias. Por eso, desde el Patronato Provincial brindamos constantemente atención a este importante sector” dijo Tania Endara, administradora General del Patronato Provincial. Informó que en esta semana, estas brigadas integrales de atención al adulto mayor continuarán prestando sus servicios en las comunidades de La Esperanza y Agualongo de Paredes en Antonio Ante; Italquí, cantón Cotacachi; Tumbabiro de Urcuquí y en San Juan Capilla, en Otavalo.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 02 de mayo de 2016 Imbabura y Sucumbíos intercambias experiencias en movilidad humana
Se mantienen reuniones con autoridades de la zona con el fin de reforzar el trabajo por migrantes, refugiados y personas en necesidad de protección internacional Ibarra. La Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, desarrolla el proyecto de “Fortalecimiento de los GAD de la Zona Norte del Ecuador, en temas de Movilidad Humana”, es un programa que cuenta con el apoyo de la Iniciativa Conjunta de Migración y Desarrollo, que se implementó en las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos. Para reforzar el trabajo zonal e intercambiar información y experiencias en temas de protección de las personas en contexto de movilidad humana y acceso a los derechos, técnicos del Patronato Provincial de Imbabura viajaron hasta Sucumbíos, en donde mantienen acercamientos con diferentes entidades de esa provincia. El equipo imbabureño, presidido por Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial, mantuvo reuniones con la Viceprefectura de Sucumbíos, Asylum Accesss. Misión Scalabriniana, Mesa de Movilidad, Consejo de Protección de Derechos, entre otros organismos La Administradora General informó que en estos acercamientos se informó sobre el trabajo dirigido a fortalecer las políticas públicas, garantizando el derecho a las personas en contexto de movilidad en programas sociales, económicos y se coordinaron estrategias de intervención zonal. También se analizaron metodologías participativas basadas en el empoderamiento y participación social para la exigibilidad de derechos de los grupos de atención prioritaria. Sensibilización Como parte de este proyecto zonal se emprendió campañas de sensibilización tomando en cuenta la realidad social de cada una de las provincias de la zona 1. Una de ellas fue la denominada “Sucumbíos sin Fronteras, Tierra de Esperanza”, que busca que tanto habitantes de nuestro país como de naciones vecinas que llegan a Ecuador mantengan una convivencia pacífica, en igualdad de condiciones. “Coordinamos nuestro accionar con diferentes instituciones de la zona 1, a favor de las personas en contexto de movilidad, procurando una mejor calidad de vida, mediante el acceso pleno a los derechos de los migrantes, refugiados y personas en necesidad de protección internacional y sus familias en el territorio”, expresó Endara en su visita a Sucumbíos.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 29 de abril 2016 Prefectura entregó a Imbabura Unidad de Prevención del Cáncer
Se realizarán exámenes gratuitos de detección de cáncer de mama, próstata y útero. La Unidad recorrerá las diferentes parroquias Ibarra. El viernes 29 de abril, la Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, realizó la entrega de la Unidad Móvil de Prevención del Cáncer, a la comunidad imbabureña. Según la OMS, los cánceres más frecuentes son el de mama en las mujeres y el de próstata en los hombres. En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el año 2013, los tumores malignos (todos en conjunto) ocasionaron ocho mil 191 defunciones registradas. Para evitar que estas enfermedades afecten a más personas, el Patronato Provincial como institución que promueve el derecho a los servicios de salud y desarrollo social a la población de Imbabura, pone a disposición esta nueva Unidad Móvil, en la que se realizarán exámenes de mama, papanicolaou y de detección de cáncer prostático. “Lo más importante es el bienestar del ser humano y hoy entregamos a Imbabura esta moderna Unidad en la que hombres y mujeres podrán realizarse exámenes de forma gratuita”, dijo el prefecto de Imbabura Pablo Jurado, en el acto oficial de inauguración. El Patronato Provincial de la Prefectura invirtió más de 434 mil dólares en la Unidad y sus equipos tecnológicos. Cuenta con áreas de: mamografía, Papanicolaou, exámenes de próstata, estación de enfermería. Atenderán expertos en medicina como: imagenólogos, médico general, enfermeros, auxiliar de enfermería, laboratorista. Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial, informó que los servicios no tienen costo y en caso de que se encuentren anomalías los pacientes son remitidos al Ministerio de Salud Pública, para que continúen con los tratamientos y atenciones necesarias. “Con nuestras brigadas integrales se realizarán talleres y charlas educativas en las que se entregará material informativo sobre prevención del cáncer, métodos de diagnóstico, factores de riesgo que inciden en la patología e importancia de la detección temprana, para evitar el desarrollo de la enfermedad”, comentó Endara. Monseñor Valter Maggi, obispo de la Diócesis de Ibarra, efectuó la bendición de esta Unidad, la que brindará su servicio en toda la provincia.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 19 de abril de 2016 Manos Solidarias para apoyar a afectados por terremoto
PATRONATO IMBABURA INFORMA
 Técnicos del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura, de forma lúdica, imparten capacitaciones a niños y adolescentes. Ibarra. Franco es un niño de 9 años de edad, de la comunidad de Tocagón, parroquia San Rafael del cantón Otavalo. Cada mañana llega a su escuela, la Unidad Educativa José Pedro Maldonado, que cuenta con 190 estudiantes. Es un niño un poco callado, pero alegre. Cursa el quinto año de educación básica junto a más de 20 compañeros de edades similares. Hasta el aula de Franco llegó un equipo técnico del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura, con el fin de dictar talleres en temas en contra de la violencia intrafamiliar y las drogas. Docentes de ese establecimiento solicitaron estas capacitaciones, pues manifestaron que tanto la violencia como el consumo de estupefacientes es una problemática social que está presente en todos los sectores y buscan evitar que afecte a sus alumnos. Franco escuchó con atención a las capacitadoras del Patronato Provincial, quienes con dinámicas, videos y de forma participativa informaron a los niños y niñas de cuarto y quinto año de educación básica sobre el bulling, violencia intrafamiliar, efectos de las drogas. Además, se les informó qué hacer, a quien acudir en caso de ser víctimas de agresión y se enfatizó en que deben decir no a las drogas. Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial, explicó que el propósito de estos talleres es disminuir la violencia física y emocional dentro del ámbito familiar y escolar, eliminar el discrimen entre compañeros de aula y evitar que los niños se involucren en el consumo de drogas. Franco plasmó lo aprendido en un bosquejo, en el que se dibujó él como un niño alegre. “Aprendí que ser golpeados causa más violencia, que las drogas son malas para todos y que puede acabar con nuestra vida; que es mejor hacer cosas de niños como jugar y practicar deportes. Sobre todo que no debemos permitir a nadie que roben nuestros sueños”, expresó el niño. Estas capacitaciones serán dictadas a todos los estudiantes de cuarto año de básica hasta décimo de bachillerato de esta Unidad. En el transcurso de este mes, personal de la entidad provincial desarrollará jornadas similares en diferentes establecimientos educativos de los seis cantones de Imbabura.
Ibarra, 05 de abril de 2016 Talleres en contra de la violencia y las drogas en Otavalo
 Técnicos del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura, de forma lúdica, imparten capacitaciones a niños y adolescentes. Ibarra. Franco es un niño de 9 años de edad, de la comunidad de Tocagón, parroquia San Rafael del cantón Otavalo. Cada mañana llega a su escuela, la Unidad Educativa José Pedro Maldonado, que cuenta con 190 estudiantes. Es un niño un poco callado, pero alegre. Cursa el quinto año de educación básica junto a más de 20 compañeros de edades similares. Hasta el aula de Franco llegó un equipo técnico del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura, con el fin de dictar talleres en temas en contra de la violencia intrafamiliar y las drogas. Docentes de ese establecimiento solicitaron estas capacitaciones, pues manifestaron que tanto la violencia como el consumo de estupefacientes es una problemática social que está presente en todos los sectores y buscan evitar que afecte a sus alumnos. Franco escuchó con atención a las capacitadoras del Patronato Provincial, quienes con dinámicas, videos y de forma participativa informaron a los niños y niñas de cuarto y quinto año de educación básica sobre el bulling, violencia intrafamiliar, efectos de las drogas. Además, se les informó qué hacer, a quien acudir en caso de ser víctimas de agresión y se enfatizó en que deben decir no a las drogas. Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial, explicó que el propósito de estos talleres es disminuir la violencia física y emocional dentro del ámbito familiar y escolar, eliminar el discrimen entre compañeros de aula y evitar que los niños se involucren en el consumo de drogas. Franco plasmó lo aprendido en un bosquejo, en el que se dibujó él como un niño alegre. “Aprendí que ser golpeados causa más violencia, que las drogas son malas para todos y que puede acabar con nuestra vida; que es mejor hacer cosas de niños como jugar y practicar deportes. Sobre todo que no debemos permitir a nadie que roben nuestros sueños”, expresó el niño. Estas capacitaciones serán dictadas a todos los estudiantes de cuarto año de básica hasta décimo de bachillerato de esta Unidad. En el transcurso de este mes, personal de la entidad provincial desarrollará jornadas similares en diferentes establecimientos educativos de los seis cantones de Imbabura.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 04 de abril de 2016 Escuelas reciben alimentos saludables
Entidades educativas de Ibarra, Pimampiro y Otavalo son parte del programa de complementación escolar, emprendido por el Patronato Provincial de Imbabura. Ibarra. Hasta la escuela de Educación Especial de Ibarra llegó uno de los pequeños productores de la Asociación Plaza Sarance, con el objetivo de entregar a la entidad los alimentos que serán parte de preparación de menús que los 170 niños y niñas que asisten a este centro se sirven diariamente. Estos alimentos son entregados como parte del proyecto de Complementación del Almuerzo Escolar, que lleva a cabo el Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura, a través de su unidad de Soberanía Alimentaria. 18 escuelas de los cantones de Ibarra, Pimampiro y Otavalo, son parte de este programa nutricional del que se benefician 3939. Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial de Imbabura, informó que las acciones del proceso de Soberanía Alimentaria se enfocan en generar un cambio del comportamiento y prácticas que contribuyen a la erradicación de la mal nutrición en la provincia, en lo que se trabaja en coordinación y apoyo del Programa Mundial de Alimentos. Resultados positivos La entrega de alimentos nutritivos para la preparación del almuerzo escolar, en 2015 llegó a 3939 niños de 9 parroquias que presentan mayor índice de pobreza, en los cantones de Otavalo, Ibarra, y Pimampiro. Cuando se inició la entrega se realizó la evaluación nutricional de los 3939 niños, detectándose 371 casos de desnutrición y se inició el plan de intervención integral de educación nutricional. Al fin de año se hizo una segunda evaluación. De los 371 casos de desnutrición a inicios del 2015, 243 niños mejoraron considerablemente su estado de salud, dado que las estrategias emprendidas fueron exitosas. Endara dijo que, en este año, el Patronato Provincial continúa trabajando en el tema de Soberanía Alimentaria y se efectúa la entrega de los productos para complementar el almuerzo escolar, con lo que se aporta en el mejoramiento del consumo de alimentos y la diversidad de las dieta de las poblaciones más vulnerables y se ayuda a mejorar la nutrición de los niños y niñas en edad escolar. Productos secos como fréjol, maíz, lenteja; frescos como arveja, habas; frutas, verduras, hortalizas, son entre otros los alimentos que cada semana se entregan en las 18 escuelas, para complementar el almuerzo de las niñas y niños imbabureños
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 21 de marzo de 2016 Moradores de Las Golondrinas reciben atención integral
Se prevé prestar los servicios a cerca de 400 personas de diferentes sectores de la zona no delimitada, con personal y la unidad móvil del Patronato Provincial. Ibarra. Joselyn Arica, de 4 años de, vive en la comunidad Siempre Unidos- recinto Las Golondrinas. Guiada por su madre se acercó a la brigada integral de salud del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura para ser atendida El equipo integrado por médicos generales, laboratorista, odontólogos, fisioterapista, enfermeros, nutricionistas, psicólogos ingresó a Las Golondrinas para prestar su servicio a los moradores de esta zona. La mañana y tarde del lunes 21 de marzo equipos del Patronato llegaron hasta las comunidades El Progreso y Siempre Unidos, prestaron sus servicios y entregaron medicina gratuita a todos los pacientes. Además, técnicos del Patronato de la Prefectura de Imbabura complementaron la atención con charlas en temas de nutrición, alimentación saludable, violencia intrafamiliar y derechos. Al igual que Joselyn, Alpirio Napa de 50 años de edad, fue otro de los usuarios. Vive en El Progreso, para él recibir atención en su propia comunidad es una gran ayuda, pues menciona que les resulta difícil acceder a los servicios de salud por la lejanía. “Agradezco a las autoridades de Imbabura por estar pendientes de nuestras familias. Tener una buena salud es importante y con la atención que nos dan en esta brigada mejoramos notablemente”, dijo don Alpirio Tania Endara, administradora General del Patronato Provincial, informó que la brigada integral recorrerá diferentes comunidades de Las Golondrinas prestando sus servicios en salud y capacitación en temas de desarrollo social. En el Progreso y Siempre Unidos los técnicos del Patronato de la Prefectura de Imbabura atendieron a cerca de 100 personas. Mientras que en el transcurso de esta semana llegarán a las comunidades 8 de Julio, Independencia, Santa Rosa y el centro de Las Golondrinas. “El desarrollo social y bienestar de las familias es una prioridad para esta administración, por esta razón llegamos hasta los sectores más alejados y brindamos servicios integrales a los habitantes de cada localidad”, dijo Endara. La brigada integral del Patronato Provincial prevé atender a cerca de 400 personas de las diferentes comunidades de Las Golondrinas.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 10 de marzo de 2016 Funcionarios públicos aprenden lenguaje de señas
Estudiantes de la Unidad Educativa de Sordos son los encargados de la enseñanza mediante talleres semanales. Ibarra. 13 estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa de Sordos- UES, de la Prefectura de Imbabura, son parte del Programa de Participación Estudiantil, en el que los chicos son quienes dictan talleres de lenguaje de señas a funcionarios públicos de diferentes dependencias de la provincia. 40 personas son parte de estas capacitaciones, quienes durante 40 horas aprenderán a comunicarse con las personas con discapacidad auditiva. En los talleres los estudiantes de la UES, además, enfocarán temas como derechos del buen vivir, derechos humanos, derechos de las personas con discapacidad y diálogos a través de la lengua de señas. Tania Endara, administradora General del Patronato Provincial, dijo que este taller ayudará a que los funcionarios públicos puedan brindar un buen servicio, a comprender las solicitudes y demandas de los visitantes cuando asisten a comisiones, a reuniones en las que estén personas con discapacidad auditiva “Se ampliará la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad. Los participantes tendrán conocimientos básicos del lenguaje de señas y desarrollarán sus habilidades comunicativas, lo que les ayudará a brindar una atención de calidad”, expresó Endara. Jenny Acero, funcionaria de la Secretaría de Gestión de Riesgos, participa en el taller. Para ella aprender lenguaje de señas es de gran utilidad. “En las entidades públicas diariamente recibimos a cientos de personas, algunas con discapacidad auditiva y no tenemos la facilidad de comunicarnos, de esta manera nosotros podremos entenderles y atender de forma oportuna sus requerimientos”, expresó la funcionaria pública. Es un curso dinámico que se está realizando una vez a la semana en las instalaciones del Patronato Provincial, y finalizará el 26 de mayo.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 10 de marzo de 2016 Habitantes de Río Verde Alto recibieron atención integral en salud
El equipo de la Unidad Médica del Patronato Provincial de Imbabura llegó hasta este sector alejado. Un centenar de personas fueron atendidas. Ibarra. Río Verde Alto es una comunidad perteneciente a la parroquia de Lita, cantón Ibarra, para llegar a ese sitio se requiere caminar más de dos horas o ingresar a lomo de caballo y mulas. Eso no fue un impedimento para que el equipo de la Unidad Médica del Patronato Provincial de Imbabura arribe a esa zona. Médicos generales, odontólogo, fisioterapista, enfermeros, emprendieron la larga caminata; los implementos fueron trasladados en lomo de caballo y una vez en el lugar inició la atención integral a sus habitantes El 9 y 10 de marzo la escuela 20 de Marzo, de la comunidad Río Verde Alto, se convirtió en el espacio en el que 100 lugareños fueron atendidos de forma gratuita por el Patronato Provincial, esta jornada se coordinó con el Sub Centro de Salud de Lita. Braulio Cuasaluzan Taicuz, de 46 años de edad, fue una de las personas atendidas. Recibió el servicio de odontología, medicina general y fisioterapia. Don Braulio agradeció a la Prefectura de Imbabura por esta brigada. “Estamos en una zona muy alejada y para nosotros y nuestras familias es muy difícil salir a la ciudad para hacernos atender. El Prefecto siempre se acuerda de nuestro sector y con estas atenciones mejoramos nuestra salud y la de nuestros hijos. Además, nos entregan los remedios sin pagar nada y eso nos ayuda muchísimo, porque no tenemos el dinero necesario para curarnos”, expresó el morador de Río Verde Alto. Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura, dijo que se cuenta con un equipo multidisciplinario con el que se trabaja en el aspecto social, para llegar de forma directa a los grupos de atención prioritaria. Explicó que las brigadas médicas de atención integral se trasladan a todos los sectores de Imbabura, especialmente a los más alejados en los que a sus moradores les es difícil acceder a los servicios de salud. Este tipo de jornadas médicas continuarán de acuerdo a un cronograma establecido previamente.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 10 de marzo de 2016 Adultos mayores atendidos de forma integral
Servicios de atención integral en salud, talleres de envejecimiento activo y terapia ocupacional son parte de los beneficios que reciben por parte del Patronato Provincial. Ibarra. María Fidelina Guacha forma parte del Club del Adulto Mayor de La Primavera, ella al igual que cerca de 30 adultos mayores de ese grupo, acuden a ser parte de las atenciones integrales que ofrece el Patronato Provincial de la Prefectura. A través del proceso de Ciclos de Vida y de la Unidad Médica, la entidad provincial brinda de forma permanente talleres de envejecimiento activo, terapia ocupacional, y atención en salud, con el fin que los adultos mayores de la Provincia sepan cómo prevenir enfermedades, se incluyan en aspectos participativos y seguridad, y especialmente en acciones que les ayuden a mejorar su calidad de vida a medida que envejecen. En la última semana, técnicos del Patronato Provincial llegaron a los centros del Adulto Mayor Divino Niño, La Primavera en Ibarra y de la Cruz Roja de Otavalo, en donde cerca de 100 hombres y mujeres de estos lugares aprendieron a realizar manualidades en fieltro, realizaron actividades recreativas como pintura, además recibieron charlas sobre nutrición, envejecer con dignidad y compartieron sus experiencias de vida. Mientras que, la Unidad Médica brindó atención a los adultos mayores en medicina general, odontología y fisioterapia. “Nuestros adultos mayores son parte importante y activa del desarrollo de nuestra provincia. Ellos pueden seguir contribuyendo de forma activa con sus familias, barrios y provincia. Por eso desde la Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, brindamos constantemente atención a este importante sector poblacional. Con nuestro accionar queremos dar opciones de vida saludables a los adultos mayores para que tengan bienestar físico, mental y social”, dijo Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial. Estas brigadas integrales de atención al adulto mayor continuarán prestando sus servicios en las diferentes agrupaciones de la Provincia.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 02 de marzo de 2016 Patronato Provincial y Municipio de Antonio Ante firman convenio de cooperación
Se refuerza el compromiso de brindar atención integral a los grupos vulnerables del cantón textil. Ibarra. En el marco de las Sesión Solemne por los 78 años de cantonización de Antonio Ante se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre el GAD Municipal de Antonio Ante, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, la Prefectura de Imbabura y el Patronato Provincial, con el fin de brindar apoyo al Consejo Cantonal, en temas de vigilancia, exigibilidad y protección de los derechos de los grupos de atención prioritaria del cantón. Entre los compromisos del Patronato Provincial consta la realización de brigadas médicas con atención odontológica, medicina general, fisioterapia, laboratorio; emprender campañas de prevención de cáncer de mama, brindará la ayuda mediante un mamógrafo, para realizar exámenes; además impartir talleres de soberanía alimentaria, atención integral al adulto mayor, Tania Endara, administradora general del Patronato provincial, explicó que, además, se llegará a los grupos de atención prioritaria de Antonio Ante con talleres de prevención de violencia, se impartirán talleres vacacionales a niños y adolescentes, se facilitará el apoyo técnico, material didáctico, logística y otros aspectos en beneficio de los sectores vulnerables. Por su parte, el GAD Municipal de Antonio Ante, a través de la Jefatura de Desarrollo Social y en coordinación el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, identificarán a los grupos prioritarias, coordinarán con los entes competentes para cada actividad y apoyarán al Patronato en la ejecución de las actividades
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 28 febrero de 2016 Lita y La Carolina le apuntan a Mi Buen Vecino
Es un concurso emprendido por Asylum Access con apoyo del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura. Ibarra. Con el objetivo de reconocer y resaltar las buenas prácticas de hospitalidad en las comunidades de Lita y La Carolina, tomando en cuenta los esfuerzos individuales dirigidos a la promoción de la integración social y la participación comunitaria de estas dos localidades, Asylum Access con apoyo del Patronato Provincial de Imbabura, la mañana del domingo 28 de febrero, realizaron el lanzamiento del Concurso “Mi Buen Vecino”. Este concurso es abierto a todos quienes quieran postular a sus vecinos, quienes promuevan los derechos de la población refugiada, de forma voluntaria, altruista, con especial atención a niños, y jóvenes. “Será la misma comunidad quien escoja al buen vecino tomando en cuenta los valores de solidaridad, integración social, convivencia; promoviendo actividades culturales, deportivas, educativas, entre otras”, dijo Joana Lumbierres, representante Asylum. Tania Endara, administradora del Patronato, explicó que la selección de las parroquias de Lita y La Carolina se dio en consideración del número de refugiados que se viven en estas dos parroquias. Como parte del lanzamiento de “MI Buen Vecino”, el Patronato Provincial brindó atención integral, a los moradores de Lita y La Carolina, quienes recibieron servicios gratuitos de fisioterapia, medicina general, odontología, exámenes de laboratorio y entrega de medicinas. El 8 de mayo se conocerá al ganador de este concurso, quien recibirá un premio de 500 dólares. Quienes deseen acceder a más información sobre “MI Buen Vecino” pueden ingresar a la web www.asylumaccess.org.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 26 febrero de 2016 Patronato Provincial rindió cuentas de su gestión
Durante el 2015 más de 49 mil personas recibieron atención integral con los servicios sociales que presta la entidad provincial. Ibarra. El viernes 26 de febrero, el Teatro Gran Colombia, fue el escenario en el que se desarrolló la Rendición de Cuentas 2015 del Patronato Provincial de Imbabura. En este lugar, la administradora general del Patronato de la Prefectura de Imbabura, Tania Endara, informó sobre el accionar desarrollado por los procesos de Ciclos de Vida, Unidad Médica, Movilidad Humana, Soberanía Alimentaria, Discapacidad y área administrativa, de la entidad que preside. Endara, en su discurso, dijo que para el 2015 se estableció una meta de 36.687 atenciones en los seis cantones, ya en operación los servicios del Patronato alcanzaron 49.642 atenciones, lo que significa un 35% más de lo planificado inicialmente. Durante el 2015 atendimos a 49 mil 642 persona, con nuestros servicios gratuitos de Ciclos de Vida, Unidad Médica, Soberanía Alimentaria, Movilidad Humana, Unidad Contra la Violencia y Discapacidad. Atención en medicina general, odontología, laboratorio, entrega de medicamentos, campañas de detección del cáncer, oftalmología y de cirugías reconstructivas, fueron parte de las intervenciones de nuestra Unidad Médica, en la que brindamos 25 mil 762 atenciones. En ambientes amigables e incluyentes atendimos a personas con diferentes discapacidades, 50 usuarios en nuestro Centro Mi Derecho a la Inclusión, y a 54 personas con discapacidad auditiva en nuestra Unidad Educativa de Sordos. Con nuestro Proceso Ciclos de vida se atendió a 6004 a personas. Niños, adolescentes y adultos fueron parte importante para el Patronato Provincial, trabajamos con estos grupos dotándoles de espacios de esparcimiento, generando intercambio de saberes y brindándoles talleres y atención integral permanente. Estudiantes, padres de familia y docentes fueron capacitados en temas de alimentación y estilos de vida saludables. Además, apoyamos iniciativas de microemprendimientos y de fomento productivo con enfoque de soberanía alimentaria, con este accionar llegamos 12897 atenciones En el 2015 con nuestra Unidad en Contra de la Violencia brindamos acompañamiento legal y psicológico, talleres de capacitación, visitas domiciliarias, atención itinerante a personas víctimas de violencia intrafamiliar y de género, a 3640 personas. Creamos espacios de diálogo, brindamos oportunidades y contribuimos al desarrollo humano integral de las personas en contexto de movilidad humana que se encuentran en nuestra provincial, brindando 2350 atenciones. Endara dijo que, en este año 2016 todo el equipo del Patronato Provincial renueva su responsabilidad de seguir trabajando en los seis cantones, siempre comprometidos en entregar servicios de calidad y calidez
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 24 febrero de 2016 Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura rinde cuentas
Se informará a la ciudadanía sobre el trabajo desarrollado en el aspecto social, durante el 2015 en beneficio de los grupos de atención prioritaria. Ibarra. El viernes 26 de febrero, desde las 10h00, en el Teatro Gran Colombia, la administradora general del Patronato Provincial, Tania Endara, realizará la rendición de cuentas de la gestión en periodo 2015 en la que informará sobre el accionar desarrollado por los procesos de Ciclos de Vida, Unidad Médica, Movilidad Humana, Soberanía Alimentaria, Discapacidad y área administrativa. La Rendición de Cuentas, a la que están invitadas autoridades, diferentes grupos de atención prioritaria, organismos de cooperación interinstitucional y la ciudadanía en general; es un componente fundamental de un gobierno democrático, en la que el Patronato Provincial explicará a la sociedad sus acciones y aceptará consecuentemente la responsabilidad de las mismas. La Administradora General del Patronato dijo que la entidad es de puertas abiertas, en la que se cualquier ciudadano tiene acceso a la información. Además, en este espacio se realizará la presentación de la campaña “Imbabura Sin Fronteras, Tierra de Esperanza”, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la inclusión de las personas en situación de movilidad, en las diferentes actividades de la sociedad imbabureña. La Rendición de Cuentas se basa en lo que establece la Constitución de la República, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Sin embargo, el punto relevante es la decisión del prefecto Jurado de fortalecer la intervención de la ciudadanía en todos los procesos que implican la construcción del desarrollo, además de transparentar lo que se está haciendo
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 20 febrero de 2016 Cirugías de Rostros Felices se desarrollaron con éxito
La campaña de cirugías reconstructivas que se desarrolló en Ibarra, contó con el apoyo de la Prefectura de Imbabura. Ibarra. El reloj marcaba las 11h30 del sábado 20 de febrero, cuando Camila, de 3 años de edad, fue ingresada a uno de los quirófanos del primer piso del Hospital San Vicente de Paúl, HSVP. El equipo médico de la brigada solidaria de la Fundación Rostros Felices, dirigida por Jorge Palacios, estaba listo para iniciar la cirugía reconstructiva con la niña quien, al nacer, presentó una malformación de labio leporino. Mientras la operación se desarrollaba con normalidad, los padres de Camila se encontraban en el pasillo del HSVP, a la espera de noticias de su pequeña. Su nerviosismo era evidente, pero con firmeza dijeron que están seguros que su hija saldrá muy bien. Al igual que Camila, 29 personas más fueron parte de la campaña de cirugías reconstructivas de problemas de labio leporino, paladar hendido, malformaciones genéticas, traumas y cicatrices producto de accidentes y quemaduras, que se desarrolló el 19 y 20 de febrero y fue emprendida por Fundación Rostros Felices y el Club Rotario Ibarra, con apoyo de la Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, el HSVP y entidades públicas y privadas. El Patronato Provincial apoyó en el tema logístico en esta jornada. Para Mishell Saud, integrante del Club Rotario, la ayuda de la Prefectura es importante en esta tarea, considerando que se trata de una minga solidaria dirigida a integrar a una vida sana y normal a las personas que sufren de malformaciones congénitas o que fueron afectadas por quemaduras. "Sin esa ayuda se vuelve difícil cumplir estos objetivos", dijo. Tania Endara, administradora General del Patronato Provincial de Imbabura, explicó que las evaluaciones, el tratamiento y las cirugías son totalmente gratuitas y que además hay un seguimiento de cada caso para ver la recuperación de los pacientes. “Esta es una oportunidad para que familias de escasos recursos accedan a una atención profesional y sin costo. El cuidado que reciben es de calidad y con calidez, por devolver la sonrisa a esas personas y ver sus rostros felices”, manifestó Endara. Además, la Administradora del Patronato expresó que es una campaña que no tiene fronteras, pues en Imbabura se han recibido pacientes de Esmeraldas, Carchi y Colombia. El HSVP, entidad del Ministerio de Salud Pública, facilita sus instalaciones, equipos, espacios físicos y personal para el desarrollo de esta cruzada.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 12 febrero de 2016 Atención integral a moradores de Las Golondrinas
Brigadas del Patronato Provincial de Imbabura llegaron a diferentes comunidades de este recinto, y en el primer día cerca de 300 personas fueron atendidas. Ibarra. Atención gratuita en medicina general, laboratorio, odontología, fisioterapia, entrega de medicamentes; charlas de nutrición y alimentación saludable brindaron los integrantes del Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura en su ingreso al recinto Las Golondrinas, ubicado en la parte occidental de Imbabura. El viernes 12 de febrero el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, la administradora General del Patronato Provincial, Tania Endara, y un equipo técnico, se trasladaron al recinto, para dar atención médica integral a sus moradores. Catalina Cárdenas, de 78 años de edad, llegó hasta la unidad médica móvil del Patronato, ubicada en el centro de Las Golondrinas, para ser atendida. “Para las familias de esta localidad es muy difícil acceder a cierta atención y nos ayuda mucho que lleguen directamente a nuestras comunidades. No gaste nada y me revisaron, además me entregaron la medicación gratuitamente. Es satisfactorio saber que las autoridades se preocupan de nuestro desarrollo”, dijo doña Catalina, quien agradeció a la Prefectura de Imbabura por este apoyo a su recinto. “Hemos asumido con responsabilidad la atención a nuestra gente, estamos conscientes que las obras de cemento son importantes, pero el ser humano es una prioridad”, dijo el Prefecto Jurado. En este primer día se atendieron a cerca de 300 personas. Tania Endara, administradora del Patronato Provincial, comunicó que en el sábado 13 de febrero la brigada completa integrada por médicos, odontólogos, fisioterapista y técnicos de desarrollo social continúo su trabajo. “Llegamos hasta las localidades 8 de Julio y Siempre Unidos, con nuestros profesionales. Estamos comprometidos con dar una atención con calidad y calidez, por el bienestar de los grupos de atención prioritaria”, expresó Endara. En estas dos comunidades se atendió a cerca de 150 personas.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 10 de febrero de 2016 “Rostros Felices” campaña que devuelve sonrisas
El 13 de febrero se realizarán las evaluaciones para determinar quienes requeiren las cirugías. Todos los servicios serán gratuitos. Ibarra. La Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, el Patronato Provincial de Imbabura, y el Club Rotario de Ibarra, conjuntamente con la Fundación Rostros Felices, firmaron la mañana del miércoles 10 de febrero el convenio interinstitucional para poner en marcha la campaña “Rostros Felices”. Esta campaña tiene como objetivo brindar atención médica especializada en cirugías reconstructivas de labio leporino, paladar hendido y queloides. Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, expresó que esta es una campaña solidaria y que cambia vidas, pues este tipo de cirugías son muy costosas y quienes acceden son personas que no cuentan con los recursos y que son parte de los grupos de atención prioritaria. “El aporte del Patronato es de más de cuatro mil dólares para cubrir los hospedajes, alimentación y transporte de los médicos cirujanos”, explicó Tania Endara, administradora del Patronato Provincial, dijo que de esta manera se está garantizando los derechos de las personas. “Es en beneficio de las personas de Imbabura y de otras provincias de la zona norte”. Endara comentó que las cirugías son totalmente gratuitas y que, además, se realiza seguimiento con cada paciente, de acuerdo al historial, para ver su recuperación. Esta es la primera jornada de “Rostros Felices” que se realiza en este año, la siguiente se efectuará en el segundo semestre de 2016. Michel Saud, representante del Club Rotario, comentó que se prevé operar de 30 a 35 pacientes. “Rostros Felices es una misión médico humanitaria. Las evaluaciones, el tratamiento y cirugías no tienen ningún costo económico. Es una gran oportunidad para acceder a una atención profesional, que en casas de salud privadas costaría entre dos mil 500 a ocho mil dólares. “El aporte de la Prefectura es muy importante, considerando que se trata de una minga solidaria dirigida a integrar a una vida sana y normal a las personas que sufren de malformaciones congénitas o afectadas por quemaduras”, expresó el delegado de los Rotarios. El 13 de febrero a partir de las 07h00, en las instalaciones del Club Rotario de Ibarra, ubicado en la avenida 17 de Julio y Aurelio Espinoza Pólit, se realizarán las evaluaciones médicas, para determinar quienes se beneficiarán de las operaciones. Y el 19 y 20 de febrero, se harán las cirugías de reconstrucción en los quirófanos del Hospital San Vicente de Paúl, entidad que presta sus instalaciones, equipos, espacios físicos y personal para el desarrollo de esta cruzada.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 29 de enero de 2016 Patronato coordinó accionar social con entidades públicas y sociedad civil.
Ibarra. El Patronato Provincial de Imbabura, brazo social de la Prefectura, realizó la mañana del viernes 29 de enero, la socialización del trabajo que se emprenderá durante el 2016 por el bienestar de los grupos de atención prioritaria de la Provincia. El evento contó con la presencia de delegados de los GAD municipales y parroquiales, representantes de las diferentes direcciones ministeriales, grupos de adultos mayores, entre otros representantes de la sociedad civil. Tania Endara, administradora general del Patronato, dio la bienvenida a los participantes e informó que en este año la Prefectura de Imbabura refuerza su compromiso de atender en los seis cantones con calidad y calidez, dando énfasis a los grupos de atención prioritaria. “Nuestra atención la coordinamos y complementamos con los diferentes niveles del estado y la sociedad, con enfoque de género e interculturalidad, durante el ciclo de vida”, expresó Endara. Se formaron seis mesas de trabajo en temas de Salud, Alimentación y Nutrición, Ciclos de Vida, Violencia, Movilidad Humana y Discapacidad, en las que los actores sociales demostraron su compromiso de sumarse al accionar del Patronato de la Prefectura y de esta manera llegar a más habitantes con los servicios que presta el organismo Provincial. Ana Yacelga, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Otavalo, felicitó la iniciativa del Patronato, puesto que se pueden articular acciones y formar una red que llegue a más población. Entre otros resultados, se acordó realizar brigadas de atención integral con grupos de adultos mayores de los seis cantones, realizar encuentros de adolescentes, además reforzar acciones de prevención de violencia intrafamiliar de género e intergeneracional en las comunidades rurales de Imbabura. Se continuará, además, con el apoyo a las personas en situación de movilidad humana, se dará paso a la creación de microemprendimientos, se reforzarán acciones para que los niños tengan una alimentación adecuada, y otras actividades que diariamente realizarán en territorio los grupos de personal técnico del Patronato de la Prefectura de Imbabura, en coordinación con los diferentes actores sociales de cada una de las parroquias de Imbabura. “Esta coordinación interinstitucional y compromisos de cada autoridad y representantes de la sociedad civil nos dejarán buenos resultados, para que la atención llegue a los grupos que más lo necesitan. De esta manera demostramos que todos somos Imbabura”, finalizó Endara.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 26 de enero de 2016 Continúa apoyo para personas en situación de movilidad
Ibarra. La Prefectura de Imbabura, el Patronato Provincial y ASYLUM ACCESS- AAE, la mañana del miércoles 27 de enero, firmaron la renovación del Acuerdo de Cooperación Estratégica con el fin de fortalecer bases de colaboración, para complementar los servicios y proyectos que ambas organizaciones mantienen con la población refugiada y en situación de movilidad humana de Imbabura. Tania Endara, administradora General del Patronato, informó que como parte del acuerdo la Prefectura designará un espacio de atención en las instalaciones del Antiguo Patronato de Acción Social, en donde el equipo de AAE trabajará y atenderá en las áreas de. Mientras que, AAE se compromete a capacitar al equipo técnico de la Prefectura en temas de movilidad humana y refugio, con enfoque de derechos, género y diversidades. También, a la cooperación especifica el manejo de casos de mujeres refugiadas sobrevivientes de violencia sexual u otras formas de violencia, y coordinar directamente con la Unidad de Prevención de Violencia Intrafamiliar y de Género del Patronato. Apoyo a microemprendimientos Luego de la firma, con el fin de apoyar al Grupo de Mujeres Dejando Huellas, integrado por personas en situación de movilidad y ciudadanos de Imbabura, el Patronato Provincial realizó la entrega de menaje de cocina, que será utilizado para el servicio de catering que brinda esa agrupación. Ese servicio nació luego que el Patronato, en coordinación con FEPP, HIAS, ACNUR, Asylum Access, dictó capacitaciones en temas de gastronomía, lo que fue un impulso para que las mujeres tengan una inclusión económica. Como parte del menaje estaba la entrega de vajilla completa, refrigeradora, cafetera, samovares. De este apoyo se benefician 45 mujeres en situación de movilidad humana. “Nos dan herramientas para continuar creciendo y para hacer que tengamos un sustento económico para nuestras familias. Gracias a la Prefectura y al Patronato por ese apoyo, porque nos ayudan a continuar reforzando nuestros microemprendimientos y a que nuestros derechos sean respetados”, dijo Alexandra Betancourt, integrante del grupo Dejando Huellas.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 14 de enero de 2016 Prefectura y Acnur continuarán con trabajo interinstitucional
La principal autoridad de la Prefectura y el Patronato recibieron la visita de María Clara Martín, represente de Acnur en Ecuador. Ibarra.- Desde el 2104 la Prefectura de Imbabura, a través de la Unidad de Movilidad Humana del Patronato Provincial, trabaja en la implementación del Plan Regional-Zonal en la prevención, atención y restitución de derechos de las personas en situación de movilidad en la Zona Norte del Ecuador, de forma coordinada con GAD provinciales, y otras entidades como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- ACNUR. La tarde del miércoles 13 de enero de 2016, una delegación del ACNUR, encabezada por su principal delegada en Ecuador, María Clara Martín, visitó la Prefectura de Imbabura con el fin de mantener una reunión con sus principales autoridades. Martín fue recibida por el prefecto Pablo Jurado, la administradora General del Patronato Tania Endara, y mujeres en contexto de movilidad humana que se encuentran en nuestra provincia. Luego de dar la bienvenida, Jurado explicó la delegada de Acnur el accionar que se ha realizado en beneficio de las personas refugiadas que se encuentran en Imbabura. “Para nuestra administración lo más importante es trabajar por el ser humano, respetar a todas las personas en su integralidad. Todos quienes llegan a nuestra provincia son bien recibidos”, dijo el Prefecto durante la reunión. Además, informó sobre los talleres, capacitaciones y ferias que se han realizado con refugiados y cómo estas actividades les han ayudado a que este sector poblacional inicie sus propios emprendimientos. Por su parte, María Martín felicitó a la Prefectura de Imbabura por el trabajo realizado en beneficio de las personas en movilidad humana. “La voluntad política y solidaridad que ha demostrado el Prefecto Jurado para atender a los refugiados que han llegado a esta provincia, hace que sean un referente a nivel nacional e internacional, porque se evidencia que los derechos de todos los seres humanos se respeten”, expresó Martín. Finalmente, recalcó el compromiso de seguir trabajando cordinadamente con la Prefectura, y apoyando las iniciativas locales en bien de los refugiados y señaló que en este año se reforzará el acciona
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 11 de diciembre 2015 Mil personas recibieron lentes gratuitamente
La Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial y Fundación Vista Para Todos finalizaron la campaña Miradas de Esperanza con la entrega de lentes. Ibarra En el Patronato Provincial finalizó la campaña oftalmológica “Miradas de Esperanza” con la entrega lentes. Previamente, desde octubre personal del Patronato, Vista Para Todos y Ministerio de Salud atendieron a 1300 personas de Ibarra y Pimampiro, de las cuales se determinó que mil usuarios requerían de lentes. “Miradas de Esperanza” tuvo como objetivo brindar atención gratuita de especialidad oftalmológica, a grupos prioritarios, a través de una medición visual y la dotación de lentes gratuitos de acuerdo a cada necesidad. Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial, explicó que la inversión del proyecto es de 23 mil dólares. “Brindar este apoyo gratuito a la ciudanía es parte de nuestro compromiso con los sectores de atención prioritaria”, dijo. Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, dijo que a muchas familias se les dificulta no pueden acceder a un examen oftalmológico y adquirir los lentes para mejorar su visión, por esta razón se desarrollan estas campañas de especialidades, para apoyar en una necesidad fundamental que tienen cientos de personas. Cruz Lastra, fue una de las beneficiadas de la campaña, quien manifestó que para ella esta entrega gratuita de lentes es de gran ayuda. “Agradezco a la Prefectura, al Patronato y a Visión Vista para Todos, porque han hecho que muchas personas volvamos a ver con claridad. Dios les pague por esa gran labor social que realizan”, dijo con emoción doña Cruz. En el evento realizado en el Patronato se realizó la entrega de 200 lentos. En las siguientes semanas brigadas del Patronato Provincial llegarán directamente a los barrios que se beneficiaron de la campaña oftalmológica para entregar los lentes directamente a los beneficiarios.
PATRONATO IMBABURA INFORMA
Ibarra, 11 de diciembre 2015 Espíritu navideño se siente en el Patronato Provincial
Inició el rezo de la novedad, además se continúa con la entrega de aguinaldos navideños en las parroquias de Imbabura. Ibarra. Como parte de las actividades navideñas, la Prefectura de Imbabura, a través de su Brazo Social el Patronato Provincial, resalta las celebraciones decembrinas integrando en las actividades de “Luces en tu Corazón” a sus funcionarios y a los grupos de atención prioritaria. Una de las jornadas es la novena en honor al Niño Dios. Con villancicos y oraciones el 11 de diciembre empezó la novena, con la participación del coro de adultos Mayores del centro Divino Niño y servidores del Patronato. “Esta es una temporada de reconciliación. De compartir con los demás, es un momento de unión, de solidaridad, que debe mantenerse durante todo el año”, dijo Tania Endara, administradora general del Patronato. El rezo se desarrollará durante estos días en el hall del edificio institucional en el que arreglaron escenas de acuerdo a la temporada. Los diferentes procesos del Patronato, con una delegación de diferentes grupos de atención prioritaria se reunirán para esta actividad religiosa. Endara invitó a la ciudadanía a que sea parte de esta novena, desde las 16h00. Entrega de aguinaldos Además, se continúa con la entrega de aguinaldos navideños en las diferentes parroquias de la provincia. En esta semana se prevé llegar hasta la zona de Intag, San Pablo, Espejo, San Rafael, Quiroga, Pimampiro y otras localidades.
CONTACTOS
(593) 6 2958028; (593) 6 295 5225 | Ext.: 4600

info@patronatoimbabura.gob.ec;

patronatoprovincialdeimbabura@gmail.com

Brazo Social de la Prefectura de Imbabura
© 2016 Comunicación Patronato Provincial de Imbabura