Noticias

Un Trabajo que recorre toda Imbabura los Siete días de la Semana.

 

 

En este año se presentó 136 aplicaciones al concurso , luego de un proceso de evaluación y selección 23 proyectos fueron reconocidos como prácticas ejemplares.

Ibarra.  En un evento de gala en el hotel Hilton Colón el Patronato de Acción Social de la Prefectura de Imbabura con su proyecto, “Entrega de alimentos frescos y secos para niños de instituciones educativas fiscales rurales de la provincia de Imbabura” , obtuvo el reconocimiento como “ Práctica Ejemplar Ganadora Destacada ” en la categoría de Hambre Cero , de la quinta edición del concurso Prácticas Ejemplares Ecuador organizada por la Corporación Líderes para Gobernar.

Esta categoría busca reconocer prácticas enfocadas en mejorar el acceso a una alimentación sana, diversa, nutritiva y suficiente de todas las personas , en especial de los más vulnerables; así como acciones para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y todo tipo de acción que ayude a combatir la desnutrición crónica infantil.

PROYECTO

En la categoría Hambre Cero participaron cuatro proyectos dos del Patronato de Chimborazo, una del GAD Provincial de Imbabura y una del Patronato Provincial de Imbabura, resultando esta última como práctica destacada.

Desde el año 2014 el Patronato Provincial de Imbabura Junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) lleva un cabo el programa “Complementación de Alimentación Escolar” en las instituciones educativas de los sectores rurales donde se registran índices de desnutrición.

La preparación de los alimentos estaba a cargo de los padres de familia y la adquisición de las provisiones se lo hace a los productores locales, lo que ayuda a reactivar la economía de la provincia.

Sin embargo, desde el año 2019 el Patronato viene ejecutando este programa solo y desde el año 2020 debido a la pandemia ya la suspensión de todas las actividades educativas de manera presencial, se debió modificar el proyecto, al cual se lo denominó “Alimentación Familiar” .

Daniela Calderón, técnica del proceso Soberanía Alimentaria del Patronato Provincial de Imbabura, informó que  debido a la falta de ingresos económicos y a las carencias que afectan a cada una de las comunidades, se palpa la necesidad de aportar a la ingesta de macro y micronutrientes a los niños y su núcleo familiar, por lo que se inició la entrega de alimentos con la modalidad de canastas de víveres frescos, secos, cárnicos y huevos, “estas entregas las realizamos mensualmente de acuerdo al número de niños de cada institución educativa beneficiaria del programa, ubicadas en los seis cantones ”.

La puesta en marcha de este programa se lo realiza gracias al convenio Interinstitucional con la Coordinación Zonal de Educación, para poder intervenir en las Instituciones educativas con la entrega de productos alimenticios como complementación al desayuno escolar entregado por el Ministerio de Educación.

Desde el 2014 se ha beneficiado aproximadamente a 20 mil niños de los sectores rurales y en el presente año lectivo se está trabajando con 61 instituciones educativas, beneficiando directamente a 3408 niños. Para poder llegar con este valioso aporte alimenticio el Patronato Provincial de Imbabura invirtió en este año 192 mil dólares.

Napoleón De La Torre, administrador del Patronato Provincial de Imbabura, manifestó que el reconocimiento obtenido a nivel nacional implica una invitación a continuar con este proceso en soberanía alimentaria que se convierte en un arma importante para vencer la desnutrición crónica en el Ecuador, “este premio es una invitación para volvernos en el transcurso del otro año, innovadores y dar un paso más para que este proceso sea autosustentable”.

DATOS

Desde el año 2016 “Prácticas Ejemplares” reconoce prácticas innovadoras y de impacto del sector público, prácticas referentes para que se repliquen y aportar a la mejora continua del sector público, en este año el concurso Prácticas Ejemplares Ecuador propuso 7 categorías que abordan 13 de los 17 objetivos sostenibles de la Agenda 2030 y un premio especial a la cooperación público privada.

 

#CuidamosDeTi