Noticias

Un Trabajo que recorre toda Imbabura los Siete días de la Semana.

Durante los talleres los adultos mayores se sienten felices y útiles al demostrar sus habilidades.

Ibarra.  Técnicos del proceso Ciclos de Vida del Patronato Provincial de Imbabura realizan talleres de envejecimiento activo con los diferentes grupos de los adultos mayores de la provincia de Imbabura.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida, así como para rescatar los saberes ancestrales que conservan en la memoria los abuelitos se llevan a cabo diferentes talleres de manualidades, gastronomía y recreativos a través de las giras de observación.

Al acercarse una fecha importante como es la Semana Santa y con la colaboración de los estudiantes de la escuela de gastronomía del Instituto José Chiriboga Grijalba (ITCA) se realizó la elaboración de la tradicional fanesca.

Esta actividad es un compartir de experiencias pues los abuelitos conocen varias historias de la creación de la fanesca, cómo hacer cortes de alimentos y diferentes técnicas de cocción igualmente los adultos dan a conocer sus recetas secretas para la elaboración del plato tradicional.

Ana Arias, técnica del Patronato manifestó que los talleres buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en base al fortalecimiento de las áreas cognoscitivas, psicomotrices finas y gruesas, además de la interrelación participativa y social, “el estar juntos, compartiendo y divirtiéndose les da más vida y motivación, se sienten útiles e importantes por lo que su autoestima aumenta”.

 

Rosa Flores, de 76 años del grupo de adultos mayores “Más Edad, Más Vida”, del cantón Cotacachi, explicó que es muy satisfactorio que les tomen en cuenta a los adultos mayores para hacer diferentes actividades, "gracias por acordarse de nosotros, es una felicidad tan grande poder compartir con los compañeros y compañeras, nos divertimos y aprendemos cosas nuevas”.

El Patronato Provincial debido la pandemia por el COVID 19 suspendió por dos años consecutivos la realización de los talleres con los adultos mayores, pues al ser un grupo vulnerable se debían tomar las precauciones correspondientes, sin embargo en este año 2022 se retoman los talleres presenciales de acuerdo a la programación de trabajo con los diferentes grupos de los adultos mayores de la provincia de Imbabura y con las medias de bioseguridad respectivas.

 

 

#CuidamosDeTi